Home » Medio Ambiente

Advierte ONU sobre el grave peligro de la basura electrónica

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 22 febrero 2010
Sin Comentarios


AGENCIAS

 

Oaxaca, México.- Las ventas de productos electrónicos en países como China y la India y entre los continentes como África y América Latina se van a incrementar considerablemente durante la próxima década.

 

A menos que se intensifique la recolección y reciclaje de materiales, muchos países en desarrollo se enfrentan a la amenaza de peligrosas montañas de residuos electrónicos con graves consecuencias para el medio ambiente y la salud pública, según han plasmado los expertos de las Naciones Unidas en un informe publicado por el UNEP (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente).

 

 

La basura electrónica grave problema en México.Foto:Natalie Behring/OnAsia.com

La basura electrónica grave problema en México.Foto:Natalie Behring/OnAsia.com

El informe, “Reciclaje: de desechos electrónicos a recursos”, utilizó datos de 11 países en desarrollo representativos para estimar la actual y futura generación de residuos electrónicos, que incluyen antiguos ordenadores de sobremesa y portátiles en mal estado, impresoras, teléfonos móviles, buscas, cámaras digitales y dispositivos de música, refrigeradores, juguetes y televisores.

La ONU puso el ejemplo de Sudáfrica y China: el informe predice que en 2020 los deshechos electrónicos de viejos ordenadores saltarán de un 200 a un 400% desde niveles de 2007. En la India será de un 500%. En ese mismo año en China, los desechos electrónicos de los teléfonos móviles serán aproximadamente 7 veces más altos que los niveles de 2007 y, en la India, 18 veces más.

En 2020, los desechos electrónicos de los televisores serán de 1,5 a 2 veces más en China y la India, mientras que en este último país, los desechos electrónicos de los refrigeradores desechados se doblarán o triplicarán.

Y es que China ya produce alrededor de 2,3 millones de toneladas (estimaciones para 2010) a nivel nacional, sólo superada por Estados Unidos con alrededor de 3 millones de toneladas. Y, a pesar de haber prohibido la importación de desechos electrónicos, China sigue siendo un gran e-basurero para los países desarrollados.

Por otra parte, la mayoría de los desechos electrónicos en China no están bien manejados, pues muchos de ellos son incinerados por los recicladores en el ‘patio trasero’ para recuperar metales valiosos como el oro.

“Este informe deja clara una nueva urgencia para el establecimiento de procesos de recopilación y gestión de residuos electrónicos ambiciosos, formales y regulares a través de la creación de grandes instalaciones eficientes en China “, dijo el Sub-Secretario General de la ONU, Achim Steiner, Director Ejecutivo del UNEP.

 

 

“China no es el único que enfrenta a este serio desafío. India, Brasil, México y otros países también se pueden encontrar con el aumento de los daños ambientales y problemas de salud si el reciclado de residuos electrónicos se deja a merced de sectores no institucionales”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.