Home » Pueblos Originarios

Alertan de la pérdida de lenguas indígenas en el Siglo XXI

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 22 febrero 2010
Sin Comentarios


 

Miranda SALAS

 

Oaxaca, México.-  De no implementarse políticas públicas que realmente preserven las lenguas maternas, existe el riesgo de que un 90 por ciento de ellas, desaparezcan en México y el mundo.

 

lenguaspresidiumAsí lo advirtió el delegado de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Huberto Aldaz Hernández durante  el panel denominado “La figura del intérprete y traductor de lenguas indígenas en la administración y procuración de justicia penal en Oaxaca”, realizado hoy en el Auditorio “Benito Juárez”, de los Juzgados Civiles del H. Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca.

 

El funcionario, de origen zapoteco, expuso que según la UNESCO, hace una década, se contaba con diez mil lenguas maternas, de las cuales en la actualidad  que el 50 por ciento se encuentra en peligro de extinción.

 

Señaló que el proceso de omisión desde las esferas gubernamentales, provoca también que el 96 por ciento de las lenguas existentes, solo cuenten con un cuatro por ciento de hablantes.

 

Por su parte, el presidente de la Asociación Civil del Centro de Profesionistas Indígenas de Asesoría y Traducción A.C., Tomas López Sanabia expuso  la urgencia de, las lenguas indígenas sean consideradas como fundamentales para verdaderamente hacer equitativos los derechos  dentro del sistema de administración y procuración de justicia.

 

En ese sentido resaltó que es preciso  analizar y reflexionar sobre la eficacia de de la traducción en lenguas indígenas, que es una garantía constitucional en la instrumentación del debido proceso legal en Oaxaca, toda vez, que es necesario promover y reconocer el miltilingüismo existente en las ocho regiones de la entidad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.