Home » Arte

Documenta “Action in Asia” la lucha popular sin fin: Kirkpatrick

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 22 febrero 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Documentar los movimientos sociales, es registrar una historia de lucha que no termina, dijo el realizador alemán Jason Kirkpatrick, quien este lunes a las 19:00 horas presenta en el Cinema El Pochote su documental “Action in Asia”.

 

Previo a la presentación en Oaxaca, el reconocido documentalista, detalló que esta producción la realizó en cinco sitios, donde se registraron movimientos sociales, entre ellos, Japón, Filipinas, Taiwan, Corea del Sur y Hong Kong.

 

Esta noche se exhibe “Action in Asia” con la presencia de Jason Kirkpatrick.

Esta noche se exhibe “Action in Asia” con la presencia de Jason Kirkpatrick.

 

“Acción en Asia” es un proyecto abierto de Cine Documental sobre esos movimientos sociales en Asia, donde existe un fuerte activismo en contra de las decisiones globales de cúpula.

 

Señaló que al registrar estos movimientos, se percató del manejo y manipulación que el poder hace de estas expresiones, lo que impide que se conozcan en otras partes del mundo.

 

Eso es lo que movió a Kirkpatrick a realizar este documental, que busca atestiguar estas inconformidades populares que son marginadas y tergiversadas por los gobiernos.

 

Puso como ejemplo los rebeldes Ainú, grupo étnico del Japón que pocos imaginan que exista y menos de su movimiento en contra su discriminación.

 

Recordó que este trabajo lo inició por que en Alemania existe una gran oposición al grupo de los países más industrializados, llamado G-8, por lo que sectores inconformes con esa élite en Japón lo invitaron a registrar las movilizaciones en el otoño del 2007.

 

Es por ello que en el documental registra el testimonio y los acontecimientos de los protagonistas, sin comentario, de tal suerte que sea el público quien forme sus criterios.

 

Hasta ahora, dijo está estos movimientos cubren en su mayoría las regiones del este y sudeste de Asia, pero con la intención de reclutar a más activistas, por lo que este documental pretende ser una plataforma donde los documentales pueden unirse y llegar a un público más grande.

 

Kirkpatrick indicó que desde su perspectiva, la experiencia que le ha dejado este trabajo es que existen muchos movimientos en el mundo que hablan de una lucha sin final, pero que deben ser conocidos en otras partes donde también existen inconformidades.

 

Otro caso que anota es en Filipínas, donde existe un mercado descomunal de armas, aún cuando la gente no tiene ni para comer, por lo que existe una gran diferencia social.

 

Considera que en todos los movimientos existe una similitud en las causas y en la forma; no obstante en Japón, la resistencia la iniciaron personas mayores y buscan integrar a jóvenes que en el resto de los casos son quienes encabezan esas luchas.

 

Lamentó que el documental sea desplazado por el cine comercial, pues se ignoran asuntos que están pasando en el mundo; no obstante este género se está convirtiendo en una importante herramienta de comunicación, como en China, donde se reproduce en forma clandestina y ha crecido mucho el gusto.

 

Como parte de la gira de promoción de este trabajo por México, el realizador donó al Cinema El Pochote uno de los documentales realizados, “México mágico” –Un video sobre los movimientos sociales en México-

 

Esta noche a las 19:00 será proyectado este documental en ese cinema que se encuentra en los Arquitos de Xochimilco, por lo que invita a realizadores y documentalistas locales a compartir experiencias.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.