Home » Literatura

Emotivo homenaje a Esther Seligson por su aporte literario

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 22 febrero 2010
Sin Comentarios


 

Gilberto JUÁREZ B/Conaculta

 

Oaxaca, México.- Con una sentida lectura y una nostálgica interpretación musical se recordó a Esther Seligson (1941-2010) este mediodía, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes durante el homenaje In Memorian que se le rindió a esta destacada escritora e investigadora.

Fue un encuentro de familiares, amigos y seguidores de su obra. Entre las personalidades del medio cultural se encontraban Joaquín Díez-Canedo, director general del Fondo de Cultura Económica; Mario Espinosa, director del Centro Universitario de Teatro (CUT); Juan Meliá, coordinador Nacional de Teatro del INBA y Alejandro Toledo, quien tuvo la idea de fusionar la palabra con la música dentro de este homenaje.

 

Sentido homenaje a la escritora Esther Seligson en el Palacio de Bellas Artes

Sentido homenaje a la escritora Esther Seligson en el Palacio de Bellas Artes

Durante una hora y media, la palabra de Seligson protagonizó la ceremonia pero esta vez en voz de la primera actriz Laura Almela y de alumnos del Centro Universitario de Teatro (CUT), donde la homenajeada impartió clase durante más de 25 años. La lectura fue acompañada por el lenguaje musical de la violonchelista Jimena Giménez Cacho.

    

Almela revivió los diálogos de la novela Sed de mar (1984), catalogada como una de las obras cumbre de esta escritora y una de las más representativas de la segunda mitad del siglo XX en México.

    

Durante cerca de 20 minutos Almela leyó un fragmento del capítulo dedicado al personaje de Penélope. El dominio de la palabra y de la escena permitió que Almela ofreciera una estremecedora interpretación de aquel fragmento donde el personaje sostiene diálogos de una profunda carga reflexiva. 

    

La fuerza que le otorgó Seligson al papel de Penélope permitió que éste se apoderara de la actriz, quien prestó su voz a la mujer descrita por la autora. Su entrega al texto fue tan intensa como el recuerdo que guarda de quien fuera su amiga que los sentimientos afloraron en ella, evidenciados por un par de lágrimas que rodaron por sus mejillas.

Entre el texto leído Almela expresó: “Persigo una imagen cuyo nombre no encuentro. Persigo un nombre cuyas letras no conozco. Letras impronunciables. Necesito hablar contigo Ulises, hablar para saber si este tiempo que me invento es un tiempo real. Si de verdad ya no existe la espera o únicamente he caído en otro paréntesis desesperanzado. Si no me estoy enredando en las palabras a fuerza de no querer oírlas, a fuerza de escucharlas sobre mis adentros, sin encarnarlas…”.

En medio del mar de palabras de Seligson se dejaron escuchar las sublimes notas del violonchelo de Jimena Giménez Cacho.

Le rindió tributo con tres suites de Johann Sebastian Bach, melodías elegidas por ella al ser composiciones de profunda nostalgia y espiritualidad. La concertista dio una interpretación que creó un ambiente inolvidable de recuerdos.

Después, un grupo de 15 alumnos de CUT leyeron fragmentos de la obra La montaña dorada”. Bajo la coordinación de Tania González Jordán, los chicos supieron exaltar las emociones que este libro guarda y que son resultado de la experiencia tibetana que tuvo la autora.

Al final hubo un momento conmovedor, cuando tomó la palabra la hermana de la escritora recordada: Silvia Seligson, quien agradeció en nombre de todos los familiares tan emotivo y merecido homenaje. Con la voz entrecortada, comentó una anécdota que vivió con su sobrino al enterarse de esta ceremonia.

 “Mi sobrino me preguntó si acaso se iba a llenar el Palacio de Bellas Artes durante el homenaje, a lo que yo respondí que al menos la Sala Manuel M. Ponce sí por las personas que la admiraron. Por fortuna, ella sigue entre nosotros”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.