Home » Género

Garantizar la equidad de género, propone Bárbara García

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 22 febrero 2010
Sin Comentarios


 

 

De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.- Más que una celebración, el Día Internacional de la Mujer a conmemorarse este 8 de marzo, nos invita a reconocer y hacer visible a las mujeres en un entorno de igualdad y de equidad en las diversas áreas en las que han logrado desarrollarse, resaltó la regidora de Equidad y Genero del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Bárbara García Chávez, al dar a conocer que en este fecha se entregará reconocimientos a 18 mujeres destacadas en diferentes ámbitos de nuestra sociedad, dos de ellas Post Mortem.

 

La regidora de Equidad y Género, proponer una política publica para gantizar los derechos de las mujeres

La regidora de Equidad y Género, proponer una política publica para gantizar los derechos de las mujeres

“Las mujeres no siempre somos visibles, por lo cual con este homenaje las estamos haciendo visibles con el reconocimiento en áreas en las que se hayan desenvuelto, en beneficio de la ciudadanía”, mencionó al reconocer que el Municipio de Oaxaca de Juárez, es el único a nivel nacional, en reconocer el papel y rol que juega la mujer en la sociedad.

 

Las 18 mujeres reconocidas, la mayoría de ellas profesionistas, son un ejemplo claro para las nuevas generaciones, de la lucha que día a día se tiene que librar para abrirse camino en diversas áreas, una de ellas la educación, resaltó la Regidora de Equidad y Género, “actualmente para nosotros resulta muy fácil acudir a una universidad, pero para ellas hace 60 años era terriblemente difícil, saltaron obstáculos, libraron piedras, lo cual implicó generar posibilidades de las cuales nosotras podemos disfrutar, como acudir a la escuela, ser científicas, periodistas, artistas, ejercer el servicio público, entre otros”.

 

Destacó a mujeres que se han abierto brecha en la política como Genoveva Medina, que determinó la posibilidad que mujeres integradas a diversos partidos estén exigiendo ahora su cuota de género.  Asimismo las post Morten Emilia Pereyra Cuevas, impulsora de la profesionalización de la carrera de párvulos o jardín de niños en Oaxaca misma que fundó en 1943 y la primera mujer en dar clases en escuelas, implementando métodos didácticos que fueron ejemplo de lo que ahora se conoce como prácticas constructivistas.

 

Otro ejemplo es Sara Gloria Guadalupe Larumbe Reimers, testigo fiel de los años 30, por su legado en la cultura oaxaqueña, sus recuerdos y vivencias en aquellos años, autora de libro “Así era Oaxaca”.

 

También hizo un amplio reconocimiento a aquellas amas de casa, de quienes dijo, representan a aquellas mujeres que transcienden en su familia en la calle y sociedad. Por los cual insistió que el Día Internacional de la Mujer, reconoce a todas en los diversos ámbitos de la sociedad, ante lo cual las exhortó a ser más solidarias, fomentar el principio de identidad de género, para salir del anonimato, de la invisibilidad y de la inexistencia.

 

La entrega de reconocimientos se realizará este 8 de marzo en Sesión Solemne de Cabildo, a las 18 horas en el primer patio del Palacio Municipal.

 

Este año se reconocerá la trayectoria de las siguientes mujeres: por servicio público y su impacto en la sociedad (post mortem), Profesora Emilia Pereyra Cuevas; por su legado en la cultura oaxaqueña (post mortem), Claudia Gloria Guadalupe Larumbe Reimers; en Arte Lucero González; Periodismo, Lilia Torrentera Gómez y en Investigación Social con perspectiva de género, Leticia Briseño Mass.

 

Así mismo en Desarrollo e investigación académica, será reconocida por el Ayuntamiento de la ciudad, la trayectoria de Olga Juana Montes García; en Rescate y conservación de la cultura indígena, Angélica Delfina Vásquez Cruz; Deporte, Reyna Velasco de la Paz; Derechos humanos de las mujeres, Luisa Jimena Avellaneda Díaz; Ciencia y Tecnología, Lilia Méndez Lagunas; Ecología, Silvia Hortensia Salas Morales y en Promoción y difusión cultural, Wagive Turcott Fiat.

 

El Cabildo de Oaxaca de Juárez, determinó reconocer en labor altruista a Rosa Silvia García Pineda; en Actividad empresarial, María Teresa Valera Flores; Desarrollo en la vida profesional, María de Lourdes Pacheco Aguilar; Esfuerzo y perseverancia, Dea Esperanza Velasco Jiménez; Abriendo Brecha por su trayectoria profesional, Celia Ramírez Pérez y Genoveva Medina Esteva.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.