Home » Literatura

Literatura-narco, solo espejo de la realidad

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 22 febrero 2010
Sin Comentarios


Jesús MIRAMONTES/FILPM

 

Oaxaca, México.- Elmer Mendoza, Heriberto Yépez, escritores, y Rolando González, periodista, coincidieron en que la “literatura narco” -como se le ha llamado a la literatura con temáticas de violencia y narcotráfico- es un reflejo y una respuesta a la realidad por la que atraviesa el país; lo aseguraron en la mesa redonda Literatura y violencia II, en el marco de la XXXI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Elmer Mendoza aseveró, con respecto a la definición que se le ha dado a su trabajo, que este tipo de narrativa es un movimiento estético con temáticas específicas, por ello, dijo, es necesario clasificarla como se hace con otro tipo de corrientes literarias.

La realidad actual, sobre la violencia, reflejada en la litertura-narco: Elmer Mendoza

La realidad actual, sobre la violencia, reflejada en la litertura-narco: Elmer Mendoza

Al cuestionarle sobre el origen de este tipo de textos con temáticas “narco”, Heriberto Yépez, oriundo de Tijuana, Baja california, indicó que “la literatura del norte -como él la llama- no se planeó, fue espontánea. Los escritores que vivían en el norte se sentían excluidos de la literatura mexicana. Fue la necesidad de crear una literatura que hablara de muestra realidad”. En este sentido, agregó que se pretende eliminar la idea generalizada de que la cultura del norte “es únicamente la carne asada”.

Con respecto a las críticas que se han hecho al catalogar a este tipo de trabajos dentro de un “subgénero” literario o como una forma de expresión oportunista que pretende encontrar públicos a costa de los problemas de inseguridad y violencia que se desarrollan en el país, Yépez dejó en claro que ellos lo único que buscan es dar una explicación, a través de la imaginación, de lo que está sucediendo en su contexto inmediato. “Mi sociedad está totalmente permeada por el narco. La estructura económica y social de Tijuana está cimentada en la actividad del narcotráfico”.

En el mismo sentido, Mendoza declaró: “mi territorio principal es la calle, en donde la vida no es políticamente correcta, en donde se generan las historias”. Yépez agregó que su pretensión es “usar la literatura como un medio para indagar lo real, como un documento histórico, que no sólo entretenga, sino genere conocimiento”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.