Home » Literatura

Presenta Askari Mateos su obra “Cuarenta grados” en la FILPM 2010

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 22 febrero 2010
Sin Comentarios


 Artemisa MENIZÁBAL/Conaculta

 

 

Oaxaca, México.- El libro Cuarenta grados,  primer libro de cuentos del joven escritor oaxaqueño Askari Mateos, en el que trata desde diversos frentes el tema de la migración de trabajadores originarios de Oaxaca a Estados Unidos, se presenta hoy en la Feria Internacional del Libro del Placio de Mineria.

 

 

Askari Materos en la FILPM 2010

Askari Materos en la FILPM 2010

Este libro incluye seis historias elaboradas a partir de hechos reales que tienen su origen en el trabajo periodístico, y que son desarrolladas con una estructura literaria, a través de la incorporación de anécdotas y la creación de imágenes y ambientes que las trasladan al terreno de la ficción.

 

 

      

Reportero de diarios locales y de la capital del país, Askari Mateos señaló que las historias reunidas en Cuarenta grados prácticamente llegaron solas a él. Se originaron y fueron escritas en 2004, cuando trabajaba algunos reportajes sobre las fiestas patronales en diversas comunidades de Oaxaca, cuando sus entrevistados le contaron lo que le había ocurrido a familiares y conocidos, en su búsqueda del “Sueño Americano”.

 

      

En ese momento, comentó, se dio cuenta de que en general, el fenómeno de la migración es poco tratado en los periódicos, salvo cuando tiene que ver con el monto anual de las remesas, pero en muy pocas ocasiones tienen que ver con las vivencias de quienes toman la decisión de cruzar la frontera y, de cómo muchos de ellos, regresan muertos o enfermos.

 

    

 Askari Mateos confesó que para él es fundamental escribir a partir de la realidad, pues le resulta indispensable referirse a aquello que ocurre alrededor, y reconoció que muchas veces adquiere cierto grado de conciencia sobre el problema cuando empieza a escribir.

 

      

De esta suerte, a través de los seis relatos que integran Cuarenta grados, Askari Mateos intenta tocar el tema de la migración desde distintos frentes: los que están acá, los que están allá y los que intentan cruzar.

 

      

Los cuentos hablan de las penurias que sufren quienes intentan cruzar la frontera, en algunos deja cierta carga de humor; más que abordar el fenómeno propiamente dicho de la migración  aluden a las pasiones de los personajes. El cuento “La otra feria” (inspirado en La Feria, de Juan José Arreola), habla de la inocencia de dos niños que piensan en buscar a sus padres; en tanto el denominado “Hollywood Boulevard”, se refiere a una chica oaxaqueña que se va con la intención de ser actriz y termina como prostituta en Hollywood.

 

      

En opinión de Askari Mateos, al migrante se le ve de distintas maneras y eso es lo que pretende mostrar. Destacó que al menos en Oaxaca, difícilmente hay una familia que no tenga historias de migración.

 

      

Cuarenta grados es una especie de caleidoscopio que posibilita observar con distintas miradas la experiencia migratoria, cuyo dramatismo se ve un tanto matizado por el uso del humor, además de que hace un peculiar registro del habla de sus protagonistas.

 

      

La presentación de Cuarenta grados se llevará a cabo hoy a las 18:00 horas, en el Auditorio 1, Sotero Prieto del Palacio de Minería, Tacuba 5, Centro Histórico, Ciudad de México.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.