Home » Pueblos Originarios

San Agustín Tlacotepec y las banderas del carnaval

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 22 febrero 2010
3 Comentarios


 

Neftalí González HUERTA/Aipin

 

 

 

Oaxaca, México.- Los promotores culturales de San Agustín Tlacotepec, en el distrito de Tlaxiaco, han sido muy cuidadosos con su cultura, como la música  y sus bailes. Es la danza de La Conquista su máxima expresión,  es como su portada cultural. Danza que representan sobre todo en su fiesta patronal.  También han logrado conservar gran parte de los elementos originales del carnaval, como la máscara, que elaboran con cuero curtido de chivo, en la que sobresalen las enormes cejas, los bigotes, la barba y un enorme mechón de pelos que brotan a los lados de la nariz. Mantienen varios grupos de música a manera de orquestas típicas y conservan el idioma mixteco.

 

San Agustín Tlacotepec es la cabecera municipal y sus rancherías o secciones son: Ndicayucu, que en español significa costilla del cerro, de ndica, costilla y yuku, cerro; Totojaha, Piedra del Pie, de toto,piedra y ja´a, pie; Yosojica, Llano Lejano, de yoso, llano y jica, lejos; La Junta de los Ríos, la colonia Buena Vista y Yundí, Piedra Lisa, de yuu, piedra, y ndí, liso.

 

El templo de San Agutín Tlacotepec

El templo de San Agutín Tlacotepec

La ceremonia del carnaval tiene varias peculiaridades. Por ejemplo, se baila desde varios días antes del martes de carnaval.  En la ceremonia toman parte hombres y mujeres de todas las rancherías con gran unidad. A los participantes se les conoce como mascareros. A los encargados de organizar todo les llaman cargadores en lugar de mayordomos. El domingo hay una gran concentración de todas las localidades en el centro de San Agustín Tlacotepec, que es el encuentro de los danzantes. En todo momento sobresalen las banderas representativas  de cada ranchería o sección, de colores fuertes y en donde estampan el significado de su comunidad, el aire se encarga de que luzcan a plenitud. Llega a su fin el domingo no el martes de carnaval.

 

Las rancherías son pequeñas y sus danzantes son pocos, pero en el encuentro logran un número importante que llena de alegría el tiempo del baile, que es amenizado por una orquesta integrada con batería, saxofón y trompeta; este tipo de conjuntos abundan en la región. También alegran el carnaval las bandas de música.

 

Los mascareros o danzantes de cada población se aglutinan en torno a una bandera, a su bandera, que es un elemento muy significativo por su antigüedad, por los colores y por los símbolos que contiene.

Cada sección  porta una bandera que la ha identificado por muchos años, estas banderas le dan vistosidad al baile, porque a veces las ubican alrededor del patio del baile y otras veces bailan con ellas.

 

Un cargador narra así la festividad: “por muchos años estas banderas han estado así. No sé si anteriormente  nuestra gente se halla puesto de acuerdo para tener una representación. Cada sección tiene su propia bandera. De los 53 años que tengo de vida  no las han cambiado. Pienso que es una representación de cada ranchería”.

 

Los mascareros de Tlacotepec, un gran tradición

Los mascareros de Tlacotepec, un gran tradición

“El viernes anterior al martes de carnaval también es importante, ya que culmina la novena que se le hace al Señor de la Piedad, ese día se hace una calenda, hay una comida y en la noche muchos toritos de luces que pone el cargador del centro y todas las rancherías”. 

 

“Cada sección o ranchería trae sus propios danzantes; los buscan los cargadores. Ellos invitan a la ranchería para que participen conjuntamente”.

 

“Yo tenía 7 u 8 años de edad cuando ya tenía uso de razón, que ya me di cuenta del carnaval. Los más grandes dicen que se celebra desde hace 80 o 120 años. Antes los hombres se vestían con camisa y pantalón de manta, su cotón, su morral y la máscara tradicional. Ahora también la gente que radica en la ciudad de México engrandecen sus bodas o sus fiestas con el baile del carnaval; se reúnen y hacen la representación del carnaval en plena boda, lo hacen con mucho gusto, con mucho orgullo”.

 

Continuando con las banderas. En Tlacotepec sucede algo insólito: durante los nueve días de festejos izan la bandera del carnaval en el centro de la explanada de la presidencia municipal, en el asta en donde izan la bandera nacional y la arrean hasta que la ceremonia carnavalesca termina. Esta es la fuerza de la bandera, esta es la fuerza del carnaval.

 

El aspecto organizativo es complicado ya que cada  cargador debe obtener el dinero para  la comida y para estimular a la orquesta, por lo que en los primeros días de la novena cada quién baila en su ranchería.

 

El domingo, que es la culminación y la máxima alegría, muy temprano se concentran los mascareros en la casa del cargador del centro, en donde bailan y almuerzan, luego van al templo con todas las banderas desplegadas,  llenando de colorido la marcha. Entran al templo con las banderas, y después de rezar sacan al Señor de la Piedad y emprenden una procesión por las calles de la población. La procesión es espectacular porque todos los que rodean al santo están enmascarados; las mujeres con enaguas largas, blusa bordada y la cara cubierta con paliacates o mascada, algunos hombres aún conservan el vestuario tradicional de calzón y camisa de manta y la máscara de barbas.

 

La procesión lleva música, velas, banderas, incienso y un estribillo que se repite constantemente. No participa el sacerdote, los mascareros son los dueños de la ceremonia. Al llegar al templo ponen al santo en su lugar, luego  se dirigen a un lugar especialmente arreglado para deleitarse con la comida que se sirve para toda la población y que es amenizada por las orquestas y bandas de música. Por último todos los mascareros se concentran en la explanada de la presidencia municipal para bailar.

 

Con los últimos rayos del sol dará fin la festividad del carnaval, y con la penumbra, y ya sin máscaras, los danzantes caminan a sus rancherías.

Comentarios

comments

3 Comentarios »

  • JUAN B. BAUTISTA HERNÁNDEZ dijo:

    Apreciable Neftalí, me gustó el articulo, solo quiero hace unos comentarios sobre los nombres de las rancherías ya que soy de este pueblo y comenzaré por Ndzika yuku: Como notaras no escribo Ndika sino
    ndzika para nasalizar la (ndzi) ya que así lo pronunciamos, en cuanto al significado, no es costilla del cerro aunque algunos creen que eso es; mas bien es las aberturas del cerro ya que en este cerro se ven varias aberturas por donde baja el agua al llover.Etimológicamente es:
    NDZIKA: ABERTURA O ABIERTO; YUKU: CERRO
    TOTOJAHA O TOTOJA’A significa pie en la peña y no piedra del pie, debido a que dicen los lugareños que hay una peña en donde está marcado un pie; además piedra se dice yuu en Tlacotepec.Etimológicamente es TOTÓ: PEÑA; JAHA: PIE
    YOZO JIKÁ es correcto la traducción aunque lo escribimos diferente, y esto es así debido a que hay otro lugar que le llaman YOZÓ que está en camino a la ranchería, en donde hay ahuehuetes o sabinos, que podemos decir que es el llano cercano.Etimológicamente es YOZÓ: LLANO; JIKÁ: LEJOS
    YUNDZII, en esta rancherís hay muchas piedra amarillentas pero no son lisas, mas bien son ásperas; la palabra NDZII está contraida y considero que lo completo es NDZIKI, que entre otras cosas significa erizado, sigo investigando la etimológia de esta ranchería.
    LA JUNTA DEL RÍO en mixteco le llaman YATA YUKÚ. Etimológicamente es YATA: ATRÁS; YUKÚ: CERRO
    BUENA VISTA a esta ranchería de apodo le dicen JABALÍ que en mixteco es KNINI YUKÚ. Etimológicamente es KNINI: PUERCO; YUKÚ: CERRO
    TZIJNII es la ranchería en donde está la capilla a San Isidro, lo escriben TIXI que es incorrecto ya que se cree que en este lugar habitaban muchos pájaros avisones que hacen el sonido de tzijni, tzijni. Etimológicamente es TZI: CLASIFICADOR PARA ANIMALES; JNII: SABE, CONOCE.
    Gracias por este espacio para comentar.

  • jorge luis dijo:

    k bueno que ay gente apsionada por su pueblo, yo no soy de este lugar, mi madre tanpoco ella es de magdalena peñasco , pero vivio como tres años en tlaco, fueron mis abuelos k en paz descansen los que echaron raises.
    mis primos radican en tlaco y en la junta del rio y por eso frecuentamos, aunque no muy seguido el pueblo
    de entre todos mis hermanos yo soy el que ba mas seguido a tlaco y doy gracias a DIOS y a la Madre que me dio por inculcarme el cariño y el amor que a hora siento por TLACOTEPEC
    felicito al sr.Juan B Bautista por la esplicacion de las rancherias, es al go que Ignoraba y gracias por su dedicacion y lo que aporta a su pueblo.
    a dios y que tenga un bonito dia al lado de todos sus seres queridos.

  • Juan B. Bautista Hernández dijo:

    Agregando más datos sobre San Agustín Tlacotepec, investigué y llegué a la conclusión que la ranchería de YUNDZII, se llama así por las gravas que existen en este lugar. La palabra YUNDZII, está contraída y lo completo es: YUU.NDZIHI o piedra menuda, refiriendose a la grava. A la ranchería de BUENAVISTA, también se le puede llamar TLAXIACO o NDZINUU en la variante de Tlacotepec.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.