Home » Juventud

Grave aumento de la violencia juvenil en México

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 23 febrero 2010
Sin Comentarios


Jesús MIRAMONTES/FILPM

 

Oaxaca, México.- “La violencia es una perversa manifestación de que los seres humanos tienen la capacidad de destruir incluso lo que necesitan para sobrevivir”, así comienza el prólogo del libro El cuerpo como campo de batalla de Luz María Velázquez Reyes en el que se tratan temas relacionados con violencia juvenil, como lo son el bullying, la presión social, la autoestima y las relaciones familiares.

 

Dicho texto editado por el Consejo Editorial del Estado de México fue presentado en el pabellón del Edomex  en el marco de la XXXI  Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).
 

El bullyng otra forma de violencia en la juventud

El bullyng otra forma de violencia en la juventud

“La mayoría de los jóvenes han tenido, lamentablemente, diversas y múltiples experiencias adversas; desde el punto de vista pedagógico aprender a ser violentos resulta una tarea muy fácil, dado que las condiciones resultan inmejorables, pues el mismo fenómeno se puede observar en diversas situaciones con diferentes contextos y actores”, comentó la investigadora del Instituto Superior de Ciencias de la Educación en el Estado de México.

 

Las cifras obtenidas resultan contundentes; “encuestas realizadas a alumnos de secundaria muestran, por ejemplo, que el 60.9 por ciento ha sido insultado, 49 por ciento robado, 29 por ciento golpeado, 28.4 por ciento amenazado, 25.7 por ciento excluido e incluso abusado sexualmente por sus compañeros 1.68 por ciento”.

 

Durante la presentación se comentó que son muchos los factores que influyen en este incremento de actos violentos durante la adolescencia. Sentimientos como la vergüenza, la vulnerabilidad y el resentimiento, aunados a elementos externos como las drogas ayudan a que el clima en el que estos jóvenes se desenvuelvan sea uno propenso a volverse violento.

 

El cuerpo como campo de batalla está editado dentro de la colección Nuevo Pensamiento, una serie de coediciones que publica la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario (BMB) como parte de la celebración de los 200 años de la Independencia. La BMB integra cerca de 300 publicaciones en 12 series diferentes cuyo primer atractivo a la vista es la diversidad: Libros infantiles, juveniles, de diseño gráfico, fotografía en gran formato, novela, antologías, gastronomía, estudios históricos e investigación científica.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.