Home » Pueblos Originarios

Inaceptable el rezago de los pueblos indígenas: Narro Robles

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 23 febrero 2010
Sin Comentarios


 

UNAM/Pueblos Indígenas

Oaxaca, México.- Mientras no encontremos la fórmula para asegurar mejores condiciones de vida para la población indígena del país, no podremos estar ética ni políticamente tranquilos; existe el imperativo de señalar un enorme rezago y un pendiente, advirtió el rector de la UNAM, José Narro Robles.

 

En el auditorio “Jaime Torres Bodet” del Museo Nacional de Antropología e Historia, sostuvo que debemos revisar esas deudas que tenemos no con la historia, sino con el presente y con el futuro de nuestros pueblos originarios.

 

El rector de la UNAM, José Narro Robles y el investigador emérito, Miguel León-Portilla

El rector de la UNAM, José Narro Robles y el investigador emérito, Miguel León-Portilla

Los pueblos originarios, subrayó, han sido protagonistas en muchos de los procesos nacionales, regionales o locales, antes, durante y después de la Independencia y la Revolución y, por ello, tenemos que responder a esa condición.

 

Al inaugurar el congreso internacional “Los indígenas en la Independencia y en la Revolución Mexicana”, organizado por la UNAM y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo que nuestros pueblos originarios merecen y requieren un acto reivindicatorio para su historia y su cultura.

 

“Debemos hacerlo para quienes, con orgullo y voluntad, han soportado los embates de las supuestas modernidades en todos los tiempos y momentos”. recalcó.

 

El rector de la UNAM consideró que para quienes han resistido la ignorancia que de ellos se ha hecho, la negación de sus derechos, y la falta de cumplimiento de sus demandas y planteamientos, es indispensable este acto reivindicatorio.

 

Tan sólo en Australia, reveló, en materia de esperanza de vida, los indígenas tienen 20 años menos que el resto de la población. En ámbito de la pobreza en América Latina, en Paraguay los pueblos originarios tienen una condición ocho veces más desfavorable que otros grupos; en Panamá, la cifra es seis veces y en México, es casi tres veces inferior.

 

Alfonso de Maria y Campos, director del INAH, apuntó que en este nuevo siglo los indígenas han dejado de ser objetos de estudio para ser sujetos de su propia historia, y como actores privilegiados del mundo contemporáneo, han brindado a todos los mexicanos una enseñanza fundamental.

 

A su vez, Miguel León-Portilla, investigador emérito de esta casa de estudios, calificó como una buena idea realizar conmemoraciones, siempre y cuando sirvan para atender la problemática de los 13.7 millones de indígenas que habitan nuestra República. Ellos son la raíz más honda, los herederos de una civilización originaria, el subsuelo en el que se funda el ser de la nación mexicana.

 

Por su parte, Alicia Mayer González, coordinadora de la Comisión Universitaria para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, y directora del Instituto de Investigaciones Históricas, mencionó que por diversas causas los grupos indígenas han sufrido merma en su población y un impacto demográfico que los convirtió en minoría, la mayoría de las veces relegada, marginada, discriminada, y hasta exterminada.

 

A la inauguración del congreso, que se efectuará desde hoy y hasta el viernes en Antropología y en el Salón de Actos del IIH, asistieron, entre otros, Estela Morales Campos, coordinadora de Humanidades; Diana Magaloni, directora del Museo Nacional de Antropología e Historia; José del Val, director del Programa Universitario México Nación Multicultural, y Juan Gregorio Regino, escritor Indígena.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.