Home » Arte

La gente de las Nubes, en la fotografía de Abraham Pérez

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 23 febrero 2010
Sin Comentarios


 

 

El Informador.com

 

 

Oaxaca, México.- Aspectos de la vida de las comunidades mixtecas son presentados en las 25 fotografías que integran la exposición Gente de las nubes, del fotoperiodista Abraham Pérez, que se exhibe en la galería Flash, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La muestra fotográfica presenta diversos aspectos de la cotidianidad de una de las zonas más marginadas del estado de Oaxaca. El artista explica que este trabajo es la primera parte de un especial dedicado a retratar la problemática de la comunidad mixteca.

Bailando una "chilena" mixteca: Foto: Abraham Pérez

Bailando una "chilena" mixteca: Foto: Abraham Pérez

Las imágenes, presentadas en mediano y gran formato, se capturaron en marzo de 2009, cuando Pérez visitó por unos días distintas poblaciones de Oaxaca.

El fotógrafo señala que de su encuentro con la llamada “gente de las nubes” le impactó el rezago económico y social, así como la riqueza cultural y la biodiversidad de la zona.

Abraham Pérez explica el pueblo mixteco fue de los primeros en vivir el fenómeno de la migración. En cuanto a la fotografía que busca describir la pobreza, el fotoperiodista afirma que “debería trabajarse más en el tema, sobre todo aquí, en el país, que se conozcan las realidades que está padeciendo un buen número de comunidades, en especial indígenas”.

Precisa, además, que cuando se le consideró al retrato de la pobreza un lugar común, muchos fotógrafos calificaron este ejercicio como algo sencillo, pero “creo que algunos compañeros abandonaron este tema por vanidad, aunque se retrata la verdad sobre nuestro país”.

Pérez colabora actualmente en la revista KY y en la agencia Majority World. 

Este trabajo visual le permitió al artista abrir sus ojos “hacia muchas realidades sobre las dinámicas migratorias, porque el pueblo mixteco fue de los primeros que se fueron a trabajar a Estados Unidos en los años cuarenta”.

 

La exposición permanecerá hasta el próximo 20 de agosto en la galería Flash, ubicada al interior del CUCEA (Periférico Norte 799, esquina Parres Arias). La entrada es libre.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.