Oaxaca. México. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo, a través de su filial FONATUR Operadora Portuaria, recibió de manos de la Profepa el Certificado de Industria Limpia por haber cumplido los compromisos derivados de en una reciente auditoría ambiental.
Dichos parámetros están soportados en la Ley General del Equilibrio Ecológico y La Protección al Ambiente; con base en ellos, Fonatur Operadora Portuaria, realizó de manera voluntaria el examen metodológico de sus operaciones, respecto de la contaminación y el riesgo que generan.
[caption id="attachment_44587" align="alignleft" width="300" caption="El reconocimiento es por el cumplimiento de la normatividad ambiental y parámetros internacionales."]
[/caption]
Éste lo aprobó debido al grado de cumplimiento de la normatividad ambiental y de los parámetros internacionales y de buenas prácticas de operación e ingeniería que aplica.
Dentro de los principales planes de acción que le merecieron a FONATUR la obtención de este Certificado se encuentra el control y manejo de los residuos que genera cada dársena de las Administraciones Portuarias Integrales API´s de Bahías de Huatulco y de Cabo San Lucas.•Control y supervisión de residuos que generan las embarcaciones atracadas en sus muelles.
De igual manera, se destacó el manejo y procesamiento de residuos peligrosos; la vinculación e involucramiento de la empresa con la comunidad. Cabe mencionar que el Certificado de Industria Limpia es reconocido internacionalmente, y tiene una vigencia de 2 años.
Al respecto, Luis Alfonso Lugo Platt, Director de FONATUR Operadora Portuaria, señaló “La obtención de este Certificado es muestra de que la labor desempeñada por FONATUR para el desarrollo turístico del país, cumple con la normatividad y legislación aplicable en materia ambiental, cuida el medio ambiente y genera un equilibrio entre los proceso de servicios de las API’s y la calidad del ambiente, haciendo de estos puertos recintos ecológicamente sustentables”.
El Puerto de Cabo San Lucas, ocupa el primer lugar dentro de la costa del Pacífico en arribo de cruceros y segundo del país, con un promedio de 300 cruceros al año y con más de 650,000 visitantes; en tanto que Bahías de Huatulco, se ubica en el octavo lugar, recibiendo un promedio de 72 cruceros al año con más de 100,000 visitantes.
Como dato adicional, las API´s de FONATUR tienen implementada una serie de procesos de calidad conforme al ISO 9001:2000, entre las que destaca la recepción de pasajeros de cruceros, con la coordinación entre la protección, seguridad, vigilancia, servicios y mantenimiento de las instalaciones portuarias.