Home » Juventud

Dictamina Congreso reformas a la Ley de Justicia para Adolescentes

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 24 febrero 2010
1 Comentario


Oaxaca, México.- La Comisión Permanente de Administración de Justicia de la LX Legislatura del Congreso local analizó y dictaminó respecto a la propuesta de adiciones, reformas y derogaciones a la Ley de Justicia para Adolescentes presentada por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, que tienen como objeto  armonizarla con ordenamientos de jerarquía superior  a fin de asegurar su aplicación.

SDiputados y diputadas  analizaron las reformas para la justicia a los adolescentes en Oaxaca

SDiputados y diputadas analizaron las reformas para la justicia a los adolescentes en Oaxaca

En el estudio participaron el presidente de dicha comisión, diputado Alfredo Ahuja Pérez, y los integrantes de la misma, diputados Jaime Aranda Castillo, Carmelina Cruz Silva y Perla Woolrich Fernández, además de la subprocuradora de Justicia para Adolescentes, María de la Luz Candelaria Chiñas, quien dio una breve explicación de los beneficios de estas reformas.

Por otra parte, el presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas del Congreso local, diputado Magdiel Hernández Caballero, se pronunció por la adecuación de la legislación estatal a los principios y disposiciones contenidas en la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas para atender a este sector en aspectos como acceso a medios de comunicación, servicios de la administración pública en lenguas indígenas,  educación bilingüe y conductas discriminatorias.

Tras señalar que la riqueza lingüística de Oaxaca peligra debido a que de las 15 lenguas indígenas reconocidas en el artículo 16 de la Constitución local, cinco están en proceso de extinción  como son el ixcateco, chocholteco, chontal, cuicateco y zoque, el legislador puntualizó que se requiere de un proceso urgente de revitalización, mantenimiento, desarrollo y fortalecimiento lingüístico y cultural.

Para este fin, propuso fortalecer el Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca, Cedelio, elevándolo a instituto con autonomía y presupuesto para que lleve a cabo trabajos de investigación, rescate, difusión, enseñanza y fomento de las lenguas originarias de nuestro estado. Hoy es un centro creado mediante acuerdo del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y por lo tanto con pocas facultades legales y presupuestarias.

Así también planteó reforzar a la Secretaría de Asuntos Indígenas con facultades y presupuesto que permita incentivar el uso, promoción, difusión y desarrollo de las lenguas; respaldar las acciones que vienen realizando las organizaciones y comunidades en la preservación de su lengua y adecuar la legislación estatal acorde a la Ley General en la materia.

Explicó que de acuerdo con la Comisión Nacional de Población, en Oaxaca existen más de un millón 648 mil 426 personas que se consideran indígenas y el INEGI señala que el 31 por ciento de la población total  habla una lengua local diferente al español.

Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.