Home » Pueblos Originarios

Exhibirá bordados huicholes el Museo Textil de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 24 febrero 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. En el Museo Textil de Oaxaca se inaugura este sábado a las 19:00 horas la muestra “Capas gráficas: bordado huichol 1920 -1980”

 

Esta colección de capas de hombre que ilustran la interacción entre diseño y simbolismo en la cultura huichola, siendo parte del acervo de ese museo que data de las primeras décadas del siglo XX hasta los ochentas.

 

Se mostrará la creatividad de las diseñadoras indígenas y en su proceso de elaboración.

Se mostrará la creatividad de las diseñadoras indígenas y en su proceso de elaboración.

 

A lo largo de esta muestra, más que la referencia cultural de estos tejidos, se resalta la creatividad de las diseñadoras indígenas y en su proceso de elaboración.

 

El traje masculino suele ser más elaborado y adornado que el femenino. La indumentaria masculina consiste en huerruri o calzón de manta y camisa del mismo material, a la que llaman kamirra o kutuni, bordada en punto de cruz con figuras que tienen significados simbólico

 

Esta blusa la sujetan a la cintura con el juayame o faja. Usan un sombrero, que llaman rupupero, hecho de palma y adornado con chaquira, plumas, estambre, flores, espinas o pedazos de corteza, según el uso. Cruzando el hombro llevan uno o varios morrales tejidos o bordados, llamados kuchuri. Anudada al cuello y sobre la espalda, llevan la tubarra, una especie de pañolón bordado con una franja roja en la orilla. Todos los bordados conservan su significado mítico y están inspirados en la naturaleza.

 

El traje ceremonial consta de pantalón largo y camisa de muselina, tela muy ligera y medio transparente. Esta camisa lleva unas aberturas en las mangas y bordados. Sobre ella llevan una capa triangular del mismo material que en el borde lleva una franja de franela roja. Usan también un cinturón tejido, enrrollado varias veces en la cintura y un paliacate anudado al cuello. Las sandalias o huaraches son de cuero y usan pectorales, brazaletes, pulseras, aretes y anillos de chaquira, collares grandes de cuentas, espejos y medallas católicas. Los hombres que ya cumplieron con la peregrinación del peyote, usan un sombrero de palma decorado con colas de ardillas.

 

La mujeres usan una falda hasta la pantorrilla o el tobillo, llamada ihui y una blusa corta de cuello alto, a la que llaman kutuni. A veces llevan encima un quechquémitl y un paliacate de colores en la cabeza.

 

Tanto hombres como mujeres suelen trenzar su cabello y pintarse el rostro, generalmente, con pigmentos rojos mezclados con manteca y miel.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.