Home » Noticias

Violencia, un distractor para comisión de delitos electorales; GZ

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 24 febrero 2010
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.- La violencia desbordada en Oaxaca, genera un ambiente poco propicio para la democracia, porque se usa como distractor para la comisión de diversos delitos electorales, alertó el diputado federal oaxaqueño Guillermo Zavaleta Rojas, por lo que llamó a la opinión pública nacional e internacional a observar el proceso electoral de la entidad sureña.

 

El diputado federal, Guillermo Zavaleta

El diputado federal, Guillermo Zavaleta

Dijo que es muy delicado que mientras en la entidad hay enfrentamientos, secuestros y ejecuciones, el Gobierno del Estado no tenga un procurador de justicia, debido a los enroques que se dieron recientemente entre el Poder Ejecutivo y el PRI.

 

“Desde el Congreso de la Unión condenamos y lamentamos los asesinatos en contra de policías y civiles que se registraron el martes, en dos puntos distantes de la entidad; así como los recientes enfrentamientos por conflictos agrarios e interétnicos de la última semana, que han costado la muertes de muchos oaxaqueños”, asentó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

 

Para el congresista resulta muy grave que cada que hay un proceso electoral en Oaxaca coincidentemente ocurren enfrentamientos y ejecuciones, lo que genera una sensación de temor entre la sociedad, inhibe la participación ciudadana y distrae la atención de la autoridad electoral.

 

“Estamos viendo de manera recurrente el uso de la violencia para frenar la democracia en Oaxaca, por eso nuestro llamado a la opinión pública nacional e internacional a estar pendiente de la manera en como transcurre el proceso electoral; porque es muy coincidente que mientras los partidos opositores al Gobierno del Estado denuncia el uso de recursos públicos para propaganda política, hay asesinatos en diversos puntos de la entidad”, cuestionó.

 

Ante esa situación, exhortó a los Gobiernos Estatal y Federal a coordinar estrategias a fin de restablecer la seguridad en la entidad oaxaqueña –aunque en Oaxaca no hay procurador de justicia-; y a las instituciones electorales local y nacional a garantizar un proceso electoral en condiciones de equidad y transparencia, en la medida de sus atribuciones.

 

El diputado Zavaleta destacó que actualmente los oaxaqueños participan en un ejercicio ciudadano a fin de alcanzar la alternancia en el Gobierno del Estado, a través de la vía pacífica, como son los procesos electorales y las instituciones; pero sería muy lamentable que alguien quisiera afianzarse al poder con el uso de la violencia.

 

“No queremos en Oaxaca otro Ciudad Juárez,  que los asesinatos se cuenten por docena diariamente y las personas tengan miedo de salir a las calles; bastante vidas cobran los innumerables conflictos agrarios y políticos que tienen las comunidades oaxaqueñas, como para agregarle ahora ejecuciones del crimen organizado”, expuso el representante popular.

 

Para el panista es prioritario que el aparato gubernamental estatal no se distraiga de sus obligaciones en campañas electorales anticipadas y mejor resguarde y garantice la estabilidad social de la entidad. “Que las campañas las hagan los partidos y sus candidatos no los funcionarios públicos”, exigió.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.