Home » Mi Ciudad

La rendición de cuentas, compromiso del gobierno municipal

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 24 febrero 2010
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.- El Regidor de Contraloría del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Rodrigo González Illescas, destacó que la actual administración municipal que encabeza, José Antonio Hernández Fraguas, tiene como principal compromiso la transparencia y rendición de cuentas.

 

Informó que durante la primera Sesión ordinaria de Cabildo del año, la Comisión de Transparencia entregó a los concejales, un informe sobre el control y seguimiento de solicitudes de acceso a la información pública, correspondiente al periodo 2009.

 

El regidor Rodrigo González

El regidor Rodrigo González

En este se especifica que las solicitudes atendidas fueron 139, un poco más que el año pasado donde se recibieron 81. Todas atendidas de forma oportuna al cien por ciento, y enfocadas en su mayoría a solicitar datos sobre diversos servicios de la administración pública, el pago del predial, así como en relación al sueldo de los concejales.

 

Mencionó que cuando a la persona no se le da la información como la requirió o en su caso es errónea, puede hacer uso de un recurso legal de revisión, de estos solamente se realizaron 6 procesos, pero fueron resueltos en su totalidad.

 

González Illescas, dijo que esto es resultado de la propuesta que presentó el edil, José Antonio Hernández Fraguas, para la creación de un Reglamento de Acceso a la Información Pública Municipal, mismo que generó la creación de una Comisión de Transparencia, a través de la cual se le da seguimiento puntual a cada una de las solicitudes de información.

 

Los medios a través de los cuales captan estas peticiones se dan en dos vías; la información pública de oficio, aquella que por obligación la administración municipal pública en su portal de Internet y a través de este medio se recibieron durante el 2009, 4 mil 134 visitas, en tanto que en el  2008 que fueron 1 mil 172.

 

Asimismo señaló que existe una clasificación de información reservada la cual se enfoca en temas de seguridad pública y salud.

 

 

 

“El Gobierno Municipal tiene un claro compromiso con la transparencia.  Ya que somos el único municipio en el estado que cuenta con una reglamento en la materia a nivel municipal, donde se le esta brindando la facilidad a la ciudadanía de conocer de una forma clara y transparente el ejercicio de la administración”, aseveró.

 

La Comisión de Transparencia esta encabezada por el presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas; el Sindico Primero, Alberto Márquez Rodríguez; la Regidora de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Tenencia de la Tierra, Leslie Jiménez Valencia; y la Regidora de Espectáculos, Juana Matilde García Vásquez;  así como el regidor de Contraloría, Rodrigo González Illescas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.