Home » Género

Piden más acción de gobierno en foros de mujeres ixtepecanas

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 24 febrero 2010
Sin Comentarios


Carolina QUEZADA

 

Oaxaca. México. Luego de realizados los Foros de Fortalecimiento de la Participación Ciudadana, el Instituto Municipal de la Mujer Ixtepecana reveló algunas de las conclusiones obtenidas en torno a siete temas.

 

Dicho instituto informó que en estos foros participaron 445, personas, 296 mujeres y 149  hombres,  personas de diferentes edades y ocupaciones,   desde estudiantes de 10 edad, hasta ciudadanía de  70 años de edad, así como comerciantes, amas de casa, estudiantes de todos los niveles, académicas y académicos, entre otros.

 

Amplia participación tuvieron los foros organizados por el Instituto Municipal de la Mujer Ixtepecana.

Amplia participación tuvieron los foros organizados por el Instituto Municipal de la Mujer Ixtepecana.

 

Cada foro se desarrolló en un tiempo de diez horas de reflexión y análisis, lo que implicó un tiempo total de 70 horas de trabajo ciudadano donde se propusieron acciones que se traduzcan en políticas públicas con perspectiva de género.

        

Las propuestas fueron variadas por lo que se destacan por tema: En el tema de participación  Política de las mujeres  se ubicó  que en Ciudad Ixtepec, el índice de participación de mujeres es de .30,  lo que llevó a la ciudadanía a proponer la necesidad de potenciar la participación política de mujeres a través de acuerdos que comprometan a los partidos políticos para crear escuelas de formación política para mujeres, o proponer a mujeres en las titularidades y suplencias de las candidaturas a cargos de elección popular, asimismo a  comprometer a los gobiernos municipales para que asignen espacios en los cargos de poder y toma de decisiones a mujeres competentes para ello.  

 

En el tema de salud, especialmente en el de Salud sexual  y reproductiva destacó la falta de profesionales en materia de salud sexual y reproductiva en las áreas del servicio público de salud, así como un alto índice de embarazos no programados en adolescentes, lo que implica deserción escolar en las mujeres con todas las consecuencias  de subdesarrollo humano que ello conlleva.  Asimismo se denunciaron de manera importante casos de tráfico de pacientes por algunas autoridades de salud, hecho que genera desconfianza de quienes por razón de pobreza (mayoritariamente mujeres), requieren este servicio público gratuito, al respecto se propusieron desde campañas de prevención e informativas, hasta generación de procesos de vigilancia más efectivos en los servicios de salud por las autoridades competentes.

 

En el tema de educación de ubicaron prácticas discriminatorias en los planteles educativos que excluyen a las mujeres de la oportunidad de tener el mismo desarrollo que los varones por lo que se planteó la necesidad de incorporar la perspectiva de género en los planes y programas de estudio de los diferentes niveles educativos, así como procesos de capacitación a autoridades educativas en el tema de género.

 

En el tema de Justicia, destacó el fenómeno de la Trata de personas,  con  mujeres migrantes de centro y Sudamérica que transitan por las vías del ferrocarril en busca de mejores oportunidades en el norte del continente, fenómeno regional y no exclusivo del municipio.

 

La ciudadanía denuncia que son públicos los lugares donde se explota y trafica a  mujeres en Ciudad Ixtepec.   Asimismo se denunciaron abusos por parte de los cuerpos policíacos y insuficiencia de la ley para atender la violencia contra las mujeres.

 

Proponiéndose desde la  intervención y  coordinación de las autoridades de los tres niveles de gobierno para enfrentar de manera contundente la posible comisión de delitos propios de la delincuencia organizada por la trata, hasta capacitación a cuerpos policíacos relativos a derechos humanos, y reformas legislativas que permitan la sanción de delitos por razones de género que garanticen el acceso de las mujeres a justicia efectiva.

 

En el tema de cultura, se reconocieron prácticas culturales de discriminación por lo que se propusieron convenios con los medios de comunicación para promover la igualdad entre mujeres y hombres así como eliminar la imagen estereotipada de la mujer en sus contenidos.

 

En el tema de recursos naturales  Se ubicó que la mayoría de las  mujeres no obtienen beneficios económicos de la utilización de los recursos naturales, así como tampoco son propietarias de la tierra, lo que las mantiene en pobreza y marginación. Se propusieron reformas legales y programas orientados a transformar su situación social que permita el uso y disfrute de las mujeres de los recursos naturales del municipio.

 

En el tema de derechos humanos Se ubicó que aunque últimamente se ha promovido los derechos humanos de las mujeres, en la práctica,  éstas no cuentan con los mecanismos necesarios para ejercerlos plenamente, por lo que se propusieron las reformas legales y constitucionales necesarias acordes a las pautas establecidas por los organismos internacionales que las hagan efectivas.

 

Es importante resaltar que hubieron propuestas  ciudadanas  mencionados en todos los foros: La necesidad de promover y generar más espacios de participación ciudadana para discutir los temas de interés público en coordinación con las autoridades que nos gobiernan.

 

Transparencia en el uso de los recursos públicos por parte de nuestras autoridades de todos los niveles. Permanencia de la instancia que permita dar continuidad al trabajo iniciado.

 

De tal manera que consideramos necesario gestionar ante el poder   ejecutivo y legislativo a fin de que de manera  legal o constitucional en su caso nuestros 570 municipios cuenten con instancias que faciliten la institucionalización y transversalidad de género. 

 

Es decir, que nuestro gobierno pueda controlar el proceso, desarrollo e impacto de sus políticas públicas a luz de si está modificando o reproduciendo los escenarios de discriminación.

 

La ciudadanía identifica perfectamente los problemas del municipio y las formas posibles de resolverlos. Es falso que ésta es apática y desinteresada, lo que falta, son los espacios que promuevan su participación e incidencia en las políticas públicas.

 

Aunque Oaxaca tiene muchas caras, en materia de desigualdad por causa del género, nuestros 570 municipios se encuentran exactamente en la misma situación.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.