Home » Literatura

Recibe Tedi López Mills el Premio Xavier Villaurrutia 2010

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 24 febrero 2010
Sin Comentarios


Marisela ALVÁREZ C./Conaculta

 

Oaxaca, México.- En el año de 2007, durante un viaje que realizó a Portugal, la escritora mexicana Tedi López Mills (Ciudad de México, 1959) atestiguó la muerte de un turista alemán que paseaba junto con un grupo de adultos mayores por la Rúa Augusta, la calle principal de la ciudad de Lisboa.

 

Este suceso la marcó tanto que decidió escribir un cuento que más tarde se convirtió en un poemario narrativo titulado Muerte en la Rúa Augusta, por el cual recibirá el Premio de Literatura Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2009.

 

    

Un agalardon más para Tedi López Mills

Un agalardon más para Tedi López Mills

Este galardón, que será entregado este miércoles 24 de febrero en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, fue instaurado hace 54 años y es concedido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Sociedad Alfonsina Internacional. El primero en recibirlo fue el escritor Juan Rulfo por la novela que cambiaría el rumbo de la literatura mexicana del siglo XX: Pedro Páramo.

 

      

Tedi López Mills, poeta, traductora, ensayista ocasional y editora, recibirá 200 mil pesos y diploma como parte del Premio de Literatura Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2009. Estará acompañada de sus colegas poetas Enrique González Rojo Arthur, Pura López Colomé y Jaime Labastida.

 

      

En entrevista con Conaculta, la autora de Muerte en la Rúa Augusta adelantó que su discurso al recibir el galardón consistirá en la declaración de una poética y recordó cómo surgió la motivación para realizar esta obra. “Es un libro que terminé en noviembre de 2008. Lo empecé a escribir luego de un viaje que hice a Portugal en 2007, en el que sucedió que iba yo caminando por la Rúa Augusta cuando de repente entre un grupo de turistas alemanes uno de ellos se desplomó en la calle y murió.

 

     

“Cuando regresé a México ese suceso me siguió dando vueltas en la cabeza, así que comencé a escribir un cuento que rápidamente se convirtió en poema. Sin embargo el señor alemán se transformó en un señor norteamericano y el poema en lugar de iniciar en la Rúa Augusta empezó en California y terminó en Lisboa. Así se convirtió en una historia completamente distinta de la que yo había imaginado cuando comencé a escribir el cuento, a principios de 2008”, indicó la escritora.

 

    

Enrique González Rojo Arthur, Pura López Colomé y Daniel Sada, poetas y escritor este último de gran trayectoria y miembros del jurado del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2009, destacaron las cualidades líricas del libro galardonado, del que dijeron “es poseedor de un humor corrosivo, de gran riqueza imaginativa y profundidad metafórica”.

 

      

Al respecto, Tedi López Mills asegura que en las tragedias suele haber una ironía o un humor corrosivo y parte del paquete de una tragedia es que hay un humor cruel y trágico, por lo que eso fue parte de la estructura del poema. “Había una muerte, pero ésta no debía ser melodramática, tenía que ser trágica y quizá la tragedia sólo se podía resaltar con este humor corrosivo, aunque no lo planeé, incluso en la relación del personaje, el señor Gordon, y su conciencia alternativa, llamada Anónimo, hay cierta crueldad y humor”.

 

      

Muerte en la Rúa Augusta, de editorial Almadía, es una historia contada a través de 34 poemas y 34 capítulos, es “un poemario narrativo novedoso en la tradición poética mexicana”, a decir de los jurados. Algo que López Mills explica como una estructura necesaria ante una historia que contar.

 

     

“Quise construir una vida a esa muerte, así que me convenía mucho la estructura narrativa, pero es una estructura que yo no manejo con la misma naturalidad, no me siento tan suelta como con la poesía, entonces combiné las dos cosas: utilicé todas las ventajas de la poesía y todas las de la narrativa para hacer un híbrido para que funcionara el poema dentro de la narrativa y la narrativa dentro del poema. Esa fue mi apuesta”, reveló.

 

      

Desde el día en que le fue anunciado que era la ganadora del Premio Xavier Villaurrutia 2009, Tedi López Mills ha experimentado todo tipo de emociones. “Me siento realmente conmovida, asombrada y sorprendida porque estoy en compañía de grandes nombres. Hay que recordar que el primero fue para Juan Rulfo y el segundo para Octavio Paz, ¡eso ya es un principio tremendo!

 

     

“Lo bueno es que entre esos dos nombresotes y el mío ha habido mucha gente de la que me siento más cerca, incluso en términos de edad, como Coral Bracho, Pura López Colomé, David Huerta, Adolfo Castañón, Álvaro Mutis, Eduardo Lizalde, gente con la que he convivido, así que eso ya no me apabulla tanto como los dos primeros nombres. De todas maneras es una comunidad que me hace sentirme humilde y nerviosa momentos antes de recibir el galardón”, concluyó.

 

      

Tedi López Mills estudió Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México y  tiene una maestría en letras por la Universidad de La Sorbona, de París. Ha sido Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 1994 por Segunda persona; miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde el año 2000, así como jefa de Redacción en la Gaceta del Fondo de Cultura Económica (FCE) de 1994 a 1999; fue asistente editorial de Poesía y Poética, traductora del inglés y francés en el FCE y Ediciones El Equilibrista.

 

      

Ha publicado los poemarios Cinco estaciones (Toledo, 1989), Un lugar ajeno (El Equilibrista, 1991), Segunda persona (Margen de Poesía-UAM), Premio Nacional de Literatura Efraín Huerta, 1994 y Glosas (Taller Martín Pescador, 1998).

 

      

El Premio de Literatura Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2009 le será entregado este miércoles 24 de febrero a Tedi López Mills en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes a las 19:00 horas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.