Home » Democracia

Analizan intelectuales contexto político entre México y Chile

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 25 febrero 2010
Sin Comentarios


 

Jesús MIRAMONTES/FILPM

 

Oaxaca, México.- En el cuarto encuentro entre escritores mexicanos y chilenos, el poeta Juan Bañuelos destacó que el actual contexto político en el que vivimos incita a generar una próxima revolución: “Los mexicanos estamos inmersos en tanta militarización que el gobierno está haciendo en nuestro país, que esto no llevará la verdadera paz a Ciudad Juárez. No es tiempo de la esperanza, es tiempo de la ira y la rabia, porque la ira invita a organizar y así empezó la revolución”.

Durante la mesa que estuvo integrada por los poetas chilenos Hernán Lavín Cerda, José María Memet y Elikura Chihuailaf, así como los mexicanos Juan Bañuelos, Eduardo Casar y Vicente Quirarte, se hizo hincapié en que no circulan los libros de ambos países porque se edita a nivel local, por lo que en Chile se conoce poco de la prosa mexicana reciente y en México casi se desconoce la literatura chilena.   

De la voz de Juan Bañuelos, originario de Tuxtla Gutiérrez, los recuerdos de Tlatelolco en el 68 volvieron a cobrar sentido frente a la militarización que vive nuestro país; mientras Vicente Quirarte recitó un poema sobre Melchor Ocampo y señaló: “Las palabras de Juan Bañuelos me hicieron recordar que hace dos días nuestra bandera estaba a media asta porque se recordaba el asesinato del presidente Francisco I. Madero, quien tenía tantas semejanzas con Salvador Allende. Pero nuestra bandera está permanentemente a media asta todos los días; el día de hoy una escultura ecuestre del gran Morelos apareció con una manta del crimen organizado, llena de maldiciones y de faltas de ortografía”.

Quirarte sentenció que si queremos honrar a nuestros héroes mexicanos, en este año del Bicentenario, debemos recordar lo más profundo que late y quizás nos puede salvar: Las palabras de Morelos en sus Sentimientos a la Nación: “Un país no sólo piensa, sino una nación siente y sangra”.

En el encuentro organizado por la Embajada de Chile en México y la Universidad Veracruzana, Hernán Lavín Cerda, poeta nacido en Chile y radicado en México desde 1973 recitó “Alabanza al amor” y Elikura Chihuailaf, ensayista y también columnista, recitó sus poemas tanto en español como en lengua mapuche.

Al final, Eduardo Casar, poeta y conductor del programa televisivo “La Dichosa Palabra” dijo que no basta con leer y escribir literatura sino hablar de ella: “Todos los encuentros de escritores a los que he asistido, como el realizado en Santiago de Chile en 2001, dejan muchos amigos, relaciones, y difusión”. Destacó que los encuentros se van expandiendo, como la Feria del Libro de Minería, que es un acto donde no importa la cantidad de libros que se venda,  lo importante es que la gente asista, lo perciba y lo conserve como una tradición.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.