Home » Noticias

Convocan al Certamne de Oratoria “Benito Juárez”

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 25 febrero 2010
Sin Comentarios


 

De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.- La LX Legislatura del Congreso local y el Gobierno del Estado, a través de las secretarías de Cultura y de Turismo, así como de la Comisión Estatal de la Juventud (CEJUVE), dieron a conocer la convocatoria del 10° Certamen Nacional de Oratoria “Lic. Benito Juárez García”, que se llevará a cabo en las etapas estatal y nacional y cuyo ganador será el orador oficial de la ceremonia de conmemoración del natalicio del Benemérito de las Américas, el próximo 21 de marzo.

El documento fue presentado este jueves en el palacio legislativo en San Raymundo Jalpan, por el presidente de la Comisión Permanente de Educación Pública de la Cámara de Diputados, legislador Francisco Vera Méndez, con la participación del titular de la CEJUVE, Moisés Molina Reyes, quien acudió en representación del mandatario estatal, Ulises Ruiz Ortiz, y los diputados Floriberto Vásquez Vásquez, Heraclio Juárez Martínez, Gerardo García Henestroza y Jaime Aranda castillo.

En su oportunidad, Vera Méndez resaltó que con esta convocatoria se da cumplimiento al decreto 296 aprobado por a LVII Legislatura del Estado y se fortalece el espíritu cívico y nacionalista de los mexicanos. Hizo un llamado para hacer de la manifestación de las ideas el arte con el que hombres y mujeres hicieron el bien de sus pueblos y de la historia universal.

Por su parte, Molina Reyes reconoció la voluntad política del Congreso local y de su presidente, el diputado Herminio Cuevas Chávez, para impulsar y promover esta actividad que es un foro muy importante para la juventud no sólo de Oaxaca sino de México, pues en los jóvenes, dijo, está la esperanza de nuestro país, por lo que recalcó la importancia de que se dé voz a este sector a través de este certamen que congrega a representantes de las diferentes regiones de la entidad y también del país.

En presencia del titular del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, Genaro Vásquez Colmenares, también campeón nacional de oratoria, se dio a conocer que la justa a nivel estatal se llevará a cabo en el ex casino del teatro Macedonio Alcalá, el próximo 12 de marzo, y la etapa nacional el 20 de marzo, teniendo como sede el recinto parlamentario del Poder Legislativo.

De acuerdo con el documento, están convocados para la fase estatal jóvenes de 12 y 17 años en la categoría A, y de 18 y 25 años de edad en la categoría B, mientras que en la etapa nacional los participantes serán quienes hayan obtenido la representación de la Legislatura o la instancia de Juventud de su estado, con un rango de edad de entre 18 y 25 años.

Ambos encuentros constarán de tres fases: la de eliminatoria, donde los participantes desarrollarán uno de los 35 temas del listado la convocatoria, previamente preparado; la semifinal, donde los concursantes que el jurado calificador determine improvisarán sin tiempo de preparación un tema sorteado de los 35 enlistados, y la final, donde el tema será sorteado y ajeno a los de la convocatoria.

Entre los temas propuestos se encuentran los relativos al Bicentenario de la Independencia de México, el Juárez Jurista, Juárez y Maximiliano, Juárez y la defensa de la soberanía, Juárez y la educación, el Centenario de la Revolución Mexicana, el Plan de Ayala, Procesos electorales en el país, la Participación política de los jóvenes, Convención Internacional del Calentamiento Global, La educación para contribuir a la mejor convivencia, Año 2010 como el Año Internacional de la Biodiversidad y la Revolución Mexicana en Oaxaca.

Asimismo, vida y obra de grandes héroes mexicanos y caudillos, como de don Miguel Hidalgo y Costilla, el general don Vicente Guerrero, doña Josefa Ortiz de Domínguez, José María Morelos y Pavón, Ignacio José Allende, Ignacio Aldama, Ignacio López Rayón, María Leona Vicario, Francisco Primo de Verdad y Ramos, Benito Juárez, general Ignacio Mejía,  Ricardo Flores Magón, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, José Vasconcelos y Plutarco Elías Calles.

El jurado calificador estará integrado por personas de alta calidad moral, ética y académica, de reconocido prestigio y conocedor de la materia, quienes calificarán el manejo del discurso, la elocuencia, expresión corporal,  control del auditorio, uso apropiado del lenguaje, la matización de la voz, claridad, timbre y dicción, la objetividad, agilidad de expresión y capacidad de improvisación, así como el análisis de tema y el mensaje, el dominio y apego al tema y la originalidad y defensa ideológica del mismo.

El ganador del primer lugar nacional, además de ser el orador oficial en la ceremonia de conmemoración del natalicio de Benito Juárez, se hará acreedor a un premio económico de 25 mil pesos en efectivo; el segundo lugar 15 mil pesos y el tercer lugar 10 mil pesos; los ganadores de los tres primeros lugares en la categoría A obtendrán, 5 mil, 3 mil y mil pesos, respectivamente, y de la categoría B, 7 mil, 4 mil y mil 500 pesos.

El registro queda abierto desde esta fecha hasta el 11 de marzo para la etapa estatal, y para la nacional a más tardar el jueves 18 de marzo, siendo aceptados sólo un representante por entidad federativa. Los lugares donde se llevará dicho registro son la oficina del diputado Francisco Vera Méndez, en el palacio legislativo ubicado en calle Catorce Oriente número 1, en San Raymundo Jalpan, o a las instalaciones de la CEJUVE, sitio en Belisario Domínguez 920, en la colonia Reforma.

Para mayores informes los teléfonos del Congreso, 01 951 502 02 00 extensiones 2054 y 2055 o el 502 02 51, o del CEJUVE, 01 951 515 78 28, 513 40 18, 513 40 24; por correo electrónico a las direcciones certamenoratoria2010@congresooaxaca.gob.mx, juventudoaxaca@yahoo.com.mx, o en las páginas de internet www.congresooaxaca.gob.mx y www.cejuve.gob.mx.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.