Home » Literatura

La conservación del pasado, en riesgo por los medios modernos: Umberto Eco

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 25 febrero 2010
1 Comentario


NOTIMEX

 

Oaxaca, México.- El experto italiano en semiótica, Umberto Eco, dijo que es posible que dentro de pocos siglos la única manera de recuperar información del pasado, cuando los medios electrónicos sean desmagnetizados, sea con la lectura de un libro incunable.

Los medios modernos de comunicación, expresó el también filósofo y escritor, parecen haberse creado para la difusión de información y no para su conservación.

Uberto Eco, preocupación por la conservación ante los medios electrónicos

Uberto Eco, preocupación por la conservación ante los medios electrónicos

“Yo no soy un conservador recalcitrante. Tengo copias de las más grandes obras de la literatura universal y de la historia de la filosofía en un disco duro portátil de 250 GB”, expresó el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2000, en una nota publicada por la revista “Elle”, de febrero.

Desde hace algún tiempo se han estado llevando a cabo conferencias y se han estudiado numerosos métodos para salvar a los libros en las bibliotecas.

Una de las ideas más populares (pero casi imposible de aplicar para todos los volúmenes que existen) sería “escanear” todas las páginas y transferirlas a medios electrónicos.

Sin embargo, continuó, esto lleva a otro problema: los medios a los que se podría transferir la información con el objeto de conservarla a carretes de películas, de discos, a USB, son mucho más perecederos que los libros.

La mayoría de las personas, añadió el autor de “El nombre de la rosa”, está familiarizada con las desventajas de algunos de los medios de almacenamiento más antiguos.

“Después de un tiempo a un casete de audio se le enredan las cintas y hay que desenredarlas con poco éxito y los videocasetes pierden muy fácilmente el color y la definición”, añadió.

Suficiente tiempo ha pasado, añadió, para que las personas sepan cuánto durará un disco de vinilo antes de que se raye, pero aún no se puede verificar el ciclo de vida de un CD-ROM, y aunque fue aclamado como el invento que salvará al libro, pronto se refutó, pues se hizo posible acceder a la información en línea con un costo menor.

“No sabemos qué tanto durarán las películas en DVD, lo que sabemos es que a veces empiezan a comportarse erráticamente si los vemos demasiadas veces. Nunca tuvimos tiempo para descifrar qué tanto durarían los disquetes ya que fueron reemplazados rápidamente por los CD y después por los discos regrabables y actualmente por los USB”, ahondó.

De un tiempo para acá, continuó, se sabe que los medios mecánicos eléctricos o electrónicos se deterioran rápidamente o aún no se tiene claro qué tanto durarán. Con algunos tipos de almacenamiento de datos, probablemente nunca se sabrá, sentenció.

El libro, subrayó, ha sido por mucho tiempo el instrumento principal de difusión, y citó como ejemplo el rol de la Biblia impresa, en la Reforma protestante), pero también de conservación.

De los libros modernos, los supervivientes serán aquellos impresos en papel de alta calidad o libre de ácido.

Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.