Home » Transparencia

Necesaria la participación ciudadana para demandar rendición de cuentas:GVC

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 25 febrero 2010
Sin Comentarios


 

Oscar VALDIVIESO

Oaxaca, México.- El comisionado presidente del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IEAIP), Genaro Vásquez Colmenares, rindió ante la LX Legislatura su segundo  informe de labores que comprende de enero a diciembre de 2009,  manifesto la necesidad de la ciudadanía en temas de transperencia y rendición de cuentas.

 

 El funcionario dio a conocer que  en lapso durante el cual se presentaron dos mil 671 solicitudes de información, cifra que comparada con la del 2008, de 496 solicitudes, significa un incremento del 538 por ciento.

 

El titular del IEAIP, ante el Congreso local

El titular del IEAIP, ante el Congreso local

Detalló que los sujetos obligados a los que se formularon dichas solicitudes fueron la Procuraduría General de Justicia, 156; el municipio de Oaxaca de Juárez, 139; el Instituto Estatal Electoral, 109; el Congreso del Estado, 85; la Auditoría Superior del Estado, 85; el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, 61; la Secretaría de Finanzas, 51; el Tribunal Superior de Justicia del Estado, 48; la Secretaría General de Gobierno, 47 y el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, 45.

 

En la máxima tribuna del estado y acompañado de los comisionados Alicia Aguilar Castro y Raúl Ávila Ortiz, Vásquez Colmenares  dio a conocer que en cuanto a recursos de revisión mientras en 2008 fueron interpuestos 14, durante 2009 se promovieron 65. Si se relaciona el volumen de las solicitudes de información con el de los recursos de revisión, el porcentaje correspondiente a éstos últimos es 2.4 por ciento, explicó.

En la sesión extraordinaria, presidida por el diputado José Mejía García y a la que asistió con la representación del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, el coordinador general del Comité de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca, Coplade, Bulmaro Rito Salinas, el comisionado presidente del IEAIP resaltó  que del análisis de los datos referentes a solicitudes de información y recursos de revisión se obtiene que en el estado durante 2009 se logró un índice de acceso a la información de 98.83 por ciento.

 

“El derecho a la información no puede funcionar si la ciudadanía no se interesa, si no participa, si no cuestiona los actos de sus autoridades. Este es el despertar del sentido crítico en una democracia”, puntualizó en su mensaje en el que también reconoció la aprobación, por parte de la LX Legislatura, de las leyes de Transparencia, de Protección de Datos Personales y de Archivos, cuyo cumplimiento genera un cambio sustancial en la administración pública.

 

Agregó que de esta manera está abierta la vía de una dinámica participación social dentro de la ley que impedirá abusos e infligirá con severidad la corrupción.

Por otra parte, el comisionado presidente resaltó que en 2009 se capacitó a un total de 3 mil 689  personas, de las cuales mil 451 son autoridades municipales,  mil 356 servidores públicos de los Tres Poderes del Estado,  686  estudiantes de educación superior, 180 integrantes de organizaciones no gubernamentales y 16 periodistas de diferentes medios de comunicación.

 

Se refirió también a la promoción de valores cívicos entre 5 mil 110 niños, para quienes se diseñó el programa “Jugando con transparencia”. Además, para impulsar el ejercicio del derecho a saber, se desarrolló el programa “Vinculación con la sociedad”, el cual involucró a 1 mil 923 personas”.

En materia de archivos, y de conformidad con lo dispuesto en  el artículo 53 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca, el Consejo General del IEAIP acordó preparar el  Manual de Trabajo Archivístico, el Cuadro General de Clasificación Archivística, el Catálogo de Disposición Documental y sus correspondientes instructivos, sujetándolos a las normas archivísticas internacionales más avanzadas, basados en los cursos tomados por nuestro personal en el Archivo General de la Nación y en la Escuela Mexicana de Archivos, con quienes, además, se celebraron convenios de colaboración.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.