Home » Arte

Programa CCO visitas guiadas a exposición de Toledo

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 25 febrero 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Como parte del compromiso que la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) tiene al promover las manifestaciones artísticas y culturales a través de la difusión y fomento de la enseñanza, esta Institución realiza en una de sus galerías, el programa de “visitas guidas” dirigidas a niños y jóvenes, de la exposición de grabados del Mtro. Francisco Toledo titulada “Un Informe para una academia”.

 

Estudiantes de diversas escuelas, han tenido la oportunidad de conocer más a fondo la trayectoria del Maestro Toledo, la descripción de la obra literaria inspirada para estos grabados, así como de su autor Franz Kafka, la explicación detallada de lo que es la técnica del grabado y sus variantes, incluyendo en algunas visitas la demostración física del proceso.

 

Podrán conocer las nuevas generaciones la obra de la máxima figura en las artes oaxaqueñas.

Podrán conocer las nuevas generaciones la obra de la máxima figura en las artes oaxaqueñas.

 

Con este programa se busca que los visitantes a esta importante exposición plástica, conozcan la obra, las ventajas que tiene el uso habitual de las galerías, despertar en ellos el interés por las artes plásticas, así como el conocimiento de todos los servicios y actividades que ofrece la Casa de la Cultura Oaxaqueña.

 

Este fue el caso de alumnos de las asignaturas de Literatura e Historia de tercer grado la Preparatoria No. 6 de la UABJO, quienes bajo la tutoría de su maestro Daniel Muñoz Osorio, acudieron a las instalaciones para visitar la Galería Rufino Tamayo donde se encuentran los grabados del Mtro Toledo.

 

“Afortunadamente hemos tenido la oportunidad de asistir a esta Casa de Cultura también a conferencias” comentó Muñoz Osorio “y todas ellas enriquecen a mis alumnos y esto se ve reflejando en el salón de clases debido a su desarrollo ya sea al momento de exponer o como público, denotan un crecimiento importante, al momento de saber interpretar y apreciar el  contenido de un tema”.

 

“En el caso especifico de esta exhibición, considero a Toledo como un artista actual y que los jóvenes estudiantes deben aprender sobre su vida y obra, además de ver las artes plásticas de cerca y convivir con el arte les ayuda a formar un criterio propio” finalizó el catedrático.

 

Por su parte, José Arturo Porras Martínez y  Josefina Álvarez Padilla, alumnos preparatorianos comentaron que es bueno salir de la escuela porque no solamente al interior de los salones se aprende, incluso creen que fuera de los muros educativos se aprende más en forma viva y directa.

 

“Salir a conocer sobre temas que no están integrados a la carga académica es  de gran interés; nuestro maestro está preocupando por instruirnos en otro aspecto importante como lo es la cultura,  y así no nos quedarnos aislados en un solo tema y nos facilita a ser personas más analíticas y desarrollarnos en  diferentes materias como lo son Historia del Arte, Literatura y muchas más “ comentó Porras Martínez.

 

En relación al texto “Un informe para una academia” de Franz Kafka y obra referente para estos grabados, los jóvenes comentaron que si bien no conocen aún muy bien al autor, el texto de la mano con las imágenes tan descriptivas, despertaron su interés por la comparación que hace Kafka sobre la evolución del hombre, su desarrollo biológico e intelectual, todo ello reflejado en un mono.

 

Por último respecto a Francisco Toledo comentaron que les emocionaba ver por primera vez obra original del reconocido Maestro que ha llevado la riqueza de la cultura Oaxaqueña a nivel internacional, además de aprender las técnicas utilizadas para tan importante obra.

 

Los Grabados de Francisco Toledo, permanecerán durante todo el mes de febrero en la Galería Rufino Tamayo de la Casa de la Cultura ubicada en el Ex Convento de los Siete Príncipes para beneplácito de más estudiantes y público en general.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.