Home » Género

Reconocer la labor de las mujeres no es un acto de la socialté: Bárbara García

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 25 febrero 2010
Sin Comentarios


 

Oscar VALDIVIESO

 

 

Oaxaca, México.-  Reconocer la labor de las mujeres, no es un simple acto de la socialité, sino un homenaje permanente para recordar a los gobernantes y a la sociedad,  que los avances y cambios  en Oaxaca, también fueron impulsados por  mujeres comprometidas con ideales y trabajo.

 

 

Así lo afirmó la regidora de Equidad y Género, Bárbara García Chávez, durante la presentación de las mujeres que el próximo 8 de Marzo serán reconocidas como Ciudadanas Distinguidas.

 

 

La regidora Bárbara García Chávez acopañada por Marisol Martínez y la periodista Soledad Jarquín

La regidora Bárbara García Chávez acopañada por Marisol Martínez y la periodista Soledad Jarquín

La regidora destacó que la distinción a las mujeres por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez el próximo Día Internacional de las Mujeres, dos de ellas en reconocimiento post-mortem, tiene una enorme importancia, pues con ellas se reconoce de alguna forma la contribución cotidiana y en diferentes  ámbitos que hacen las mujeres y nos permite resarcir la invisibilización que se había hecho hacia ellas.

 

García Chávez destacó que las 18 mujeres elegidas para recibir el reconocimiento este año tienen trayectorias de vida y trabajo profesional que muestran su tenacidad para alcanzar sus metas, muchas de ellas abrieron puertas a las nuevas generaciones y otras derribaron las barreras que impone la construcción social desigual entre las personas que forman la sociedad, por ello abundó tenemos que reconocer que el impacto social se encuentra muchas veces en la mente y las manos de las mujeres.

 

En ese sentido, la concejal de Equidad y Género destacó que el reconocimiento de Ciudadanas Distinguidas que desde hace unos años otorga el gobierno de la capital “no es una graciosa concesión”, se tiene que entender como parte del camino hacia la igualdad entre mujeres y hombres y hacia la construcción de una sociedad más humana para todos y todas.

 

Acompañada de las regidoras que conforman la Comisión de Equidad y Género, Bárbara García Chávez destacó la importancia del reconocimiento de Mujeres Distinguidas que genera visibilidad frente a ellas mismas,  a la comunidad y ante otras mujeres, “ellas nos enseñan con su ejemplo, la forma más efectiva e importante de aprender”, elegir solo a 18 mujeres ha sido una difícil tarea, explicó.

 

Finalmente dijo que las mujeres serán reconocidas han trascendido en ámbitos de la academia, ciencia, artes, deportes, política, periodismo, artes tradicionales, derechos humanos, altruismo, ecología, empresarial, así como por haber abierto camino para las nuevas generaciones en actividades, trabajos o carreras profesionales que no eran considerados aptos para las mujeres.

 

Al honrar a estas 18 mujeres reconocemos a todas aquellas oaxaqueñas que desde su casa, oficina, empresa, el campo o en un laboratorio dejan lo mejor de sus vidas, se comprometen, para construir una nueva sociedad y una relación más igualitaria y justa, puntualizó la regidora Bárbara García Chávez.

 

 

18 grandes mujeres

 

García Chávez presentó los nombres y las categorías en que serán reconocidas las 18 mujeres. Las dos oaxaqueñas que recibirán reconocimiento post mortem son Emilia Ynés Pereyra Cuevas y Gloria Larumbe Reimers.

 

La profesora Emilia Ynés Pereyra Cuevas por su Servicio Público e Impacto en la Sociedad, en la década de los años cuarenta impulsó la profesionalización de las maestras de preescolar, tarea que tiene frutos en más de 60 generaciones de educandos.

 

Gloria Larumbe Reimers por su Legado en la Cultura Oaxaqueña, fue historiadora y poeta, una apasionada de Oaxaca que hace posible a través de sus escritos recuperar una ciudad que nos parece perdida.

 

Las mujeres que por labor son reconocidas por el Gobierno Municipal

Las mujeres que por labor son reconocidas por el Gobierno Municipal

En el Arte, la maestra Lucero González, fotógrafa que atrapa a través de su lente a las mujeres, sus costumbres, sus mitos y sus ritos, pero sobre todo permite que las mujeres se vean a sí mismas y se reconozcan en todas sus expresiones.

 

Lilia Torrentera Gómez por su trabajo dentro del Periodismo. En poco más de 27 años ha desempeñado todos los eslabones de esta profesión, desde ayudante de redacción, a reportera y corresponsal; desde la jefatura de una redacción hasta la dirección de un diario o una estación de radio, como sucedió con El Imparcial y Radio Universidad. Actualmente directora de Ciudadanía Express, diario digital.

 

En Investigación Social con Perspectiva de Género, se designó a la candidata a doctora en Pedagogía por la UNAM, María Leticia Briseño Mass,  directora y fundadora del Programa Interdisciplinario de Estudios de Equidad y Género de la UABJO que ha realizado diversos trabajos sobre la condición social de las mujeres.

 

La doctora en Antropología Social, Olga Montes García por su Desarrollo e Investigación Académica, sus trabajos se han publicado en libros y revistas especializadas en temas como Etnicidad, relaciones interétnicas, racismo y migración.

 

Angélica Vásquez Cruz por la Preservación de la Cultura Indígena. Es Premio Nacional de Ciencias y Artes en el rubro de Artes y Tradiciones Populares, creadora de un particular estilo de figuras de barro que imprimieron un sello especial y renovado sin perder la tradición de las artesanías de Santa María Atzompa.

 

En Deportes fue seleccionada la futbolista Reyna Velasco Paz, quien tiene más de cuatro décadas de jugar al balompié, rompió de esa forma con la idea de que “el de las patadas es un deporte solo para hombres”.

 

Luisa Jimena Avellaneda Díaz, integrante del Grupo de Estudios de la Mujer fue elegida por su trabajo a favor de los Derechos Humanos de las Mujeres. Es maestra  en Psicología Educativa y pertenece a una generación de mujeres de Oaxaca y de otras partes del mundo que hicieron visible la desigualdad e inequidad que provocan las diferencias de género.

 

En Ciencia y Tecnología fue designada la doctora en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Lilia Méndez Laguna, una de las pocas mujeres que tiene una patente y cuyas investigaciones se centran en la generación de productos nutracéuticos, particularmente antioxidantes para la conservación de los alimentos por deshidratación.

 

Wagibe Turcot Fiat por su trabajo en la Promoción y Difusión Cultura. Tiene 40 años años de trayectoria promoviendo, principalmente, el teatro principalmente entre  la niñez y la juventud, dentro de espacios privados o en áreas públicas, a fin de hacer accesible la cultura a toda la población

 

Rosa Silvia García Pineda será reconocida por su trabajo altruista. Ella es Farmacéutica de profesión pero a lo largo de su vida desarrollo otra profesión: la de ayudar a quienes más lo necesitan. Es presidente de la Asociación  Mujeres de Oaxaca Navegando en el Tiempo.

 

María Teresa Valera Flores “La Chatita” será reconocida en el ramo Empresarial, en el puesto Casilda del Mercado Benito Juárez, no sólo ha preservando una de las más ricas tradiciones gastronómicas de Oaxaca sino ha sabido mantener una centenaria empresa dirigida siempre  por mujeres.

 

Por su desarrollo en la vida profesional, el gobierno de la ciudad entregará el reconocimiento a María de Lourdes Aguilar Pacheco, quien sostiene que la profesión de Enfermería es para toda la vida. Laboró en el IMSS a partir de 1962 y fue la primera enfermera titulada en la Universidad Benito Juárez en 1955.

 

A sus 94 años de edad, Dea Esperanza Jiménez Velasco es el ejemplo vivo del Esfuerzo y la Perseverancia, el rubro por el cual será reconocida.  Dea Esperanza decidió estudiar Derecho pero no pudo concluir en Oaxaca. En 1944 se tituló en la Universidad Nacional de México, convirtiéndose en la primera oaxaqueña en obtener un título universitario en Derecho.

 

Celia Ramírez Pérez abrió brecha para las oaxaqueñas. No sólo se tituló en 1944 como abogada en el Instituto de Ciencias y Artes del Estado. Dentro de la administración pública ocupó diversos cargos que hasta entonces estaban “vedados para las mujeres”. Su tenacidad la ha hecho trascender y es ejemplo para las nuevas generaciones.

 

Genoveva Medina Esteva también venció resistencia y abrió brecha en uno de los rubros más difíciles para las mujeres: los cargos de elección popular. Ha sido regidora, diputada local, diputada federal y Senadora de la República, además de mantener intacto su liderazgo entre los comerciantes.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.