Home » Arte

Anuncian el Festival de Cine y Medio Ambiente

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 26 febrero 2010
Sin Comentarios


 

 

Heriberto JUÁREZ L/Conaculta

 

 

Oaxaca, México.- Con más de 50 filmes con temáticas acerca del cuidado ecológico y el vínculo del hombre con la naturaleza, además de conferencias, exposiciones,  talleres y una feria de ciencia y tecnología inicia la segunda edición del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente, Cinema Planeta que se realizará del 5 al 14 de marzo en Cuernavaca, Morelos.

 

 

El Comite organizador del Festival Inetrnacional de Cine y Medio Ambiente

El Comite organizador del Festival Inetrnacional de Cine y Medio Ambiente

En conferencia de prensa los tres codirectores del encuentro, Milko Luis, Eleonora Isunza y Gustavo Martínez dieron a conocer los pormenores de la programación que incluye la proyección de la cinta Food Inc., nominada al Oscar, así como el estreno en México de la cinta Home, en su versión extendida para cine, con la presencia de su productor Denis Carot.

 

 

Milko Luis dijo que Cinema Planeta se ha colocado rápidamente en el gusto de los cinéfilos de todo el país, logrando conjuntar en su edición anterior a más de 9 mil personas.

 

 

     

“Este año tenemos muchas novedades que incluyen una importante exposición, realizada con el apoyo de Greenpeace, en la que el público podrá conocer las imágenes más recientes captadas por su barco científico y en las que se aprecia el derretimiento de los casquetes polares a causa del calentamiento global, además de una selección de filmes de ficción que complementan la sección documental y que abordan diversas problemáticas ecológicas que aún aguardan por solución”.

 

      

Acompañado por la crítica cinematográfica Lucero Solórzano, quien este año funge como jurado, así como por Pablo Moreno, representante de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente de Morelos, Milko Luis dijo que otra de las novedades es que a partir del 12 de marzo se presentará una muestra de los trabajos más sobresalientes del festival en la Cineteca Nacional.

 

     

“Estamos muy agradecidos por el apoyo que hemos recibido de instituciones como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes así como de otras instancias que nos han permitido hacer de este un festival vivo que además de proyectar propuestas interesantes, proponga soluciones.”

 

      

Mencionó que para las proyecciones se contará también con la presencia de John Maringouin, director de la película Big river man, ganadora en Sundance 2009; Ton Van Zantvoort, creador de la película Blooming Business; Lee Anne Schmitt directora de California Company Town, Pablo DÁlo Abba, director de Vienen por todo, vienen por el oro, y Sebastián Sepúlveda, director de O´Areal.

 

      

Lucero Solórzano reveló que  su papel de jurado ha sido difícil por la presencia de cintas de gran calidad como Bananas, acerca de las plantaciones de Nicaragua y el uso de pesticidas, que han ocasionado graves trastornos en la salud de los trabajadores.

 

     

“También compiten El arenal, documental chileno-brasilero sobre un grupo descendiente de esclavos que habita en una zona aislada, víctima del cambio climático. Entre las películas más esperadas está Food Inc., filme que devela todo lo que hay detrás de la industria alimenticia y de todo producto que ponemos sobre nuestra mesa.”

 

      

Además de estas cintas, mencionó la esperada película No impact man, acerca de una familia que decide renunciar en su vida cotidiana a todo aquello que hace daño a la ecología.

 

     

“Es una película inquietante que nos muestra la inutilidad de muchos productos y artefactos a los que la vida moderna ha etiquetado de indispensables. El documental sigue durante un año el proceso de cambio de los protagonistas quienes renuncian a comer productos enlatados, usar el microondas, la calefacción, el refrigerador, llegando incluso a prescindir del uso de la luz eléctrica. El director retrata sus peleas cotidianas a causa de estos cambios y la manera en la que van aceptando vivir de forma ecológica y autosustentable.”

 

      

Gustavo Martínez mencionó que en el marco del festival se realizará en la Plaza de Armas de Cuernavaca, del 10 al 14 de marzo, una feria de ciencia y tecnología con el apoyo de diversas facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

 

     

“La idea es que las personas que asistan a las funciones encuentren información complementaria así como soluciones que puedan incorporar a su vida diaria para evitar el daño al planeta. Curiosamente, estará presente una empresa de arquitectos especializados en la obtención de energía con paneles solares e incluso puertas giratorias de almacenamiento de energía, para hacer de los centros de trabajo lugares sin impacto en el ambiente”.

 

      

Finalmente, Eleonora Isunza, mencionó que el festival inaugurará las actividades del Museo de Cuernavaca, con diversas exposiciones fotográficas que incluyen una selección de las más recientes imágenes captadas por los miembros de la Agencia Reuters sobre el cambio climático en todo el planeta.

 

     

“Como se estableció desde su conformación, este encuentro propone que el séptimo arte sea la herramienta para crear conciencia en la sociedad, acerca de todo lo que se puede hacer para revertir el daño ecológico que en las últimas décadas ha sido la constante en nuestra sociedad. Estamos seguros que la respuesta para este año superará nuestras expectativas”.

 

      

Para mayores informes sobre la programación y los horarios del Festival de Cine y Medio Ambiente, Cinema Planeta, consultar la página www.cinemaplaneta.org

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.