Home » Cultura

Celebra José Luis Cuevas sus 76 años con “Mundos concéntricos”

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 26 febrero 2010
Sin Comentarios


Conaculta

Oaxaca. México. Podrán ser dos mundos diferentes, pero sí, Beatriz del Carmen y José Luis Cuevas comparten un solo centro. Esto lo dejan de manifiesto en la exposición Mundos concéntricos, que fue inaugurada recientemente en el museo que lleva el nombre del pintor y con la cual el artista celebra sus 76 años, que cumple este 26 de febrero.

Esta exposición, organizada por Conaculta, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal y el Museo José Luis Cuevas, es una especie de complemento a la muestra Mi amada esposa Beatriz del Carmen, una carta más, que se presentó en este mismo recinto el pasado mes de noviembre.

El artista plástico anuncia que dedicará una nueva sala del museo para exhibir lo más reciente de su trabajo.

El artista plástico anuncia que dedicará una nueva sala del museo para exhibir lo más reciente de su trabajo.

En aquella ocasión, Cuevas exhibió 160 cartas de diversos tamaños en las que le recuerda a Beatriz del Carmen el amor que le tiene. Todas las cartas estaban profusamente ilustradas con dibujos en tinta negra y a color, y todas iniciaban con la frase: “Mi amada esposa…” y finalizan: con “tuyo por siempre”.

En esta nueva exposición Cuevas exhibe algunas de las cartas más recientes que le ha escrito-dibujado a su esposa, pero también confronta su obra a la de ella al presentar 90 dibujos, pinturas, así como relieves en bronce. Beatriz del Carmen expone 34 obras con técnicas como la acuarela, dibujo y pintura.

Como se trata de una confrontación y cada espectador decidirá sus preferencias, explicó el pintor, las obras se ambos artistas se presentan frente a frente. El guión museográfico está dividido en tres partes: obras de gran formato de Cuevas, obras de gran formato de Beatriz del Carmen y las esculturas.

Una de las características de esta exposición es que José Luis Cuevas presenta cerca de 50 obras inéditas, además de piezas de gran formato. “No es la primera vez que exhibimos nuestro trabajo juntos, ya lo habíamos hecho en un museo de Austin, Texas, donde sucedió algo inusitado: el público y los coleccionistas estuvieron mucho más interesados en el trabajo de mi esposa que en el mío y los grabados de Picasso, que también se exhibían en ese recinto”, recordó Cuevas.

Además, el pintor anunció que dedicará una nueva sala del museo, ubicada en la planta baja, para mostrar lo más reciente de su producción artística. “En esa sala habrá dibujos o pinturas de reciente factura, podrán ser 20 o 30, según como ande de inspiración, y se reemplazarán constantemente”.

Con la exposición Mundos Concéntricos se inaugura el calendario 2010 del Museo José Luis Cuevas, que durante este año ofrecerá muestras nacionales e internacionales de los artistas plásticos más sobresalientes. El Museo José Luis Cuevas está situado en la calle de Academia 13, entre Moneda y Guatemala, Centro Histórico.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.