INICIO  //  pueblos-indigenas  //  Convoca PRD al foro “Reforma política y pueblos indígenas”
/  

Convoca PRD al foro “Reforma política y pueblos indígenas”

Viernes 26 de febrero, 2010.
01:07 pm
215 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  Genaro BAUTISTA/AIPIN   Oaxaca, México.- El Grupo Parlamentario del PRD organiza Foro: “Reforma Política y Pueblos Indígenas”, el cual se llevará acabo el próximo 3 de marzo en la Cámara de Diputados federal.     Los diputados indígenas, que integran las Coordinaciones de Derechos Humanos e Igualdad, Política Social y Vinculación con Gobiernos Locales, señalan que el objetivo de dicho foro es buscar la inclusión de los pueblos indígenas en la construcción de  la reforma política del país.

 

  [caption id="attachment_44850" align="alignleft" width="300" caption="Los pueblos indígenas, ajenos del desarrollo político del país"]Los pueblos indígenas, ajenos del desarrollo político del país[/caption] De esta manera analizar la situación de las demandas de representación política de los pueblos indígenas así como de la perspectiva de las iniciativas legislativas que pretenden reconocer la representación política indígena en el Congreso de la Unión, presentadas en la Cámara de Diputados en el marco de las discusiones de la Reforma Política que se debaten en este Congreso.       En la exposición de motivos de dicho foro,  se señala que el pasado mes de diciembre, el ejecutivo federal presentó al Congreso de la Unión, un paquete de propuestas, integrada por 10 iniciativas que pretende ser una reforma política nacional que atienda los retos de democratización y participación política que demandan los ciudadanos de este país.     Sin embargo, en el tintero ha quedado de lado, la representación política de más de doce millones de ciudadanos indígenas integrantes de 62 pueblos indígenas.     La representación de los pueblos indígenas en las instancias de toma de decisión nacional ha sido una demanda reiterada de sus representantes; este derecho, esta contenido en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.   En la Cámara de Diputados, en los recientes diez años, se han presentado al menos, cuatro iniciativas, que pretenden posibilitar la representación indígena en el Congreso de la Unión.       Por su parte, el Instituto Federal Electoral, en la reedistritación electoral del 2005, determinó la existencia de 28 Distritos Electorales Indígenas, sin que este hecho se haya traducido, en un mismo número de candidaturas indígenas al interior de los partidos políticos.     La representación indígena en los Congresos Nacional y de los estados, sigue siendo un pendiente fundamental para la construcción de una profunda democracia en el país, que permita a los pueblos indígenas tener una representación directa y expresar sus intereses en estos órganos de toma de decisión.     Programa  

Actividad

Expositor

Horario

Inauguración

Dip. Alejandro Encinas, Coordinador del Grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados.

10.00 -10:10

Ponencias Magistrales

Moderador:

Dip Domingo Rodríguez Martell, Coordinación de Vinculación con Gobiernos Locales

Rodolfo Stavenhagen. Ex relator especial para Pueblos Indígenas de la ONU. Integrante de la Academia Mexicana de Derechos Humanos. Araceli Burguete Cal y Mayor. Investigadora CIESAS Sureste.

 

10:10 – 10:40

 

10:40 – 11:10

 

Mesa I Iniciativas Legislativas

Moderador: Dip. Forentina Rosario Morales.

Coordinacion de Derechos Humanos e Igualdad

Expositores: Margarito Ruiz Hernández. Dirigente indígena tojolabal, ex diputado federal, ex delegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Chiapas. Wenceslao Herrera Coyac. Subsecretario de Educación Básica en el estado de Puebla, Ex Diputado Federal.

 

 

 

11:10 – 13:00

Receso   13:00 – 13:15
    Mesa II. Retos para la Representación Indígena en la Cámara de Diputados. Modera: Dip. Magdalena Aguiar Torres Abarca, Coordinación de política Social.

 

Expositores: Filemón Navarro Aguilar: Diputado Federal. Secretario técnico del Congreso Local del estado de Guerrero. Promotor en el Tribunal Federal Electoral del juicio de protección de derechos ciudadanos bajo la forma de acción afirmativa indígena. Martha Sánchez Néstor. Dirigente indígena amuzga del estado de Guerrero. Enrique Ku Herrera. Diputado local en el estado de Campeche, Presidente del Movimiento Indígena Popular, APN.

 

 

 

13:15 – 15:15

Clausura  

15:15

 
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres