Home » Arte

El arte afroamericano, aún inmerso en la discriminación: Driskell

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 26 febrero 2010
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

 

Oaxaca, México.-  La sencillez de David Driskell esconde tras, un gran compromiso social a través de su arte con el cual también considerado a nivel mundial como un gran educador  llegó a Oaxaca para inaugurar su exposición Máscaras de la ciudad,  en la Art Galería.

 

Especializado en Arte afromearicano, que le ha valido obtener  diez doctorados Homoris Causa por instituciones académicas en diversas partes del mundo, Dreskell, dice que se siente feliz de estar de nuevo en Oaxaca

 

David Driskell en la Galería Art/Foto: Fernando Garcia

David Driskell en la Galería Art/Foto: Fernando Garcia

En entrevista, el artista hizo una remembranza de su trayectoria en la que señaló, el racismo ha estado presente.

 

Así, refirió que en 1960, el arte afromericano padecía un racismo extremo en Estados Unidos, entonces empezó a escribir, enseñar y sobre todo a dar a conocer en medios de comunicación sobre este problema de derechos humanos de la población negra, y en especial en el arte en todas sus expresiones.

 

 

 

Recordó que esta labor fue una alerta para curadores y  responsables de museos, sobre la omisión de la presencia de un importante movimiento afroamericano en el arte, en que también las mujeres artistas eran discriminadas.

 

Ante ese panorama, dijo Driskell, se dio a la tarea de incluir también el arte de las mujeres, de los artistas asiáticos además a los latinoamericanos como los chicanos.

 

Felizmente, dijo que a partir de esta acción, “las cosas comenzaron a cambiar al invitarlo a dictar conferencias y a mostrar su arte, en diferentes universidades y museos, como en el condado de Los Ángeles o el Museo de Brooklyn, en donde además difundí mi obra Dos décadas de Arte Afromericano, la cual fue adoptada como guía académica para estudios sobre historia del arte”.

 

Recordó que gracias a una entrevista hecha en la cadena televisiva CBS, fue invitado en 1996 por el entonces presidente de Estados Unidos, William Clinton para proponer la adquisición de obra sobre arte afromericano en la Casa Blanca, en donde no existía este tipo de arte,

 

Driskeel, en la constante reivindicación del arte afroamericano

Driskeel, en la constante reivindicación del arte afroamericano

Diskell, admitió que el racismo, siempre estará presente en su país, y en su caso no fue la acepción, por eso dijo que para eludirlo, se debe trabajar en otras direcciones, a diferentes rumbos para hacer papable este problema.

 

Sobre su visón de esta discriminación hacia el arte latinoamericano en Estados Unidos, Driskell manifestó que se han combinado las fuerza con chicanos, latinos, grupos de afroamericanos para confronta, a veces con protestas, marchas fuera de los maestros o enviando comunicados para denunciar esta situación que tan trágica es esta situación para la democracia.

 

Sobre su arte, David Driskell expuso que a principio de los 70’ s, su obra reflejo esta denuncia contra el racismo, pero con el tiempo optó por enseñar a través del arte, la revaloración de la no discriminación.

 

A la distancia, Driskell, se dice contento, ya que en la actualidad el arte afromericano y de otros grupos étnicos, comienza hacerse presente en los museos del mundo, y que  curiosamente, este arte se ha vuelto elitista, ya que pueden adquirirlo gente con dinero y que luego donan a estos espacios y de alguna manera “son ellos, los que dictan quien o no entra a un museo”.

 

Esto ha dado como un resultado un boom de artistas que esta tratando de cambiar esta tendencia y hacer a los museos equitativos.

 

El Secretario de Cultura, Andrés Webster con Davi Driskell

El Secretario de Cultura, Andrés Webster con Davi Driskell

“El racismo, no se puede acabar con leyes, tiene que venir del corazón” dijo

 

¿Y con Barak Obama?

– Con Obama es diferente es una nueva era. Pero no puede ser tanto por su esfuerzo como presidente porque lo detienen los Congresistas republicanos.

Sin embargo,  Driskell  refirió “Con Obama existe la esperanza de que él hará el cambio.

 

A la inauguración Máscaras de la ciudad, asistió el Secretario de Cultura, Andrés Webster Henestrosa y el pintor oaxaqueño Rolando Rojas, quien fue el autor intelectual de que David Driskeel, llegará a Oaxaca.

 

 

En la apertura de la muestra, el artista estadounidense, agradeció las atenciones recibidas por sus anfitriones de Galería Art al revelar que es la segunda ocasión que visita Oaxaca a la que calificó como “uno de los lugares más hermosos que he estado en el mundo”.

 

Precisó que con el apoyo de su amigo del Colegio Lafayette de Pensilvania, Curry Hulton, pudo venir a tierras oaxaqueñas para realizar trabajos de grabado.

 

Tan es así que en la exposición en Galería Art, se podrán observar dos obras, una de ellas  con el título “M. Albán”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.