Home » Mi Ciudad

Las reformas a ordenanzas y reglamentos, en beneficio de la sociedad:JVS

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 26 febrero 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En un balance de su trabajo al frente de la Regiduría de Gobernación y Reglamentos del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Giovany Vásquez Sagrero, indicó que se han podido consolidar diferentes iniciativas de reforma, las cuales han sido aprobadas con éxito ante el seno del Cabildo.

 

El regidor Govany Vásquez

El regidor Govany Vásquez

Destacó dentro de los logros, las reformas al reglamento de Tránsito para regular el mototaxismo y dar certidumbre jurídica tanto a los prestadores del servicio como a los usuarios. Tal reforma, señaló, se logró a través de acuerdos con las diversas organizaciones de motos-taxis que existen en cada una de las agencias de este Municipio. Esta fue aprobada por mayoría en Sesión ordinaria de Cabildo.

 

Otra de las gestiones que ha venido encaminando es en materia de perspectiva de género, en donde se tiene un paquete de reformas listas; el reglamento piloto, dijo, se enfoca a la normatividad del Instituto Municipal de las Mujeres (INMUJERES), donde se abordan temas de transcendencia social.

 

“Si recuerdan desde 1917 la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se hizo cuando la mujer no tenía derecho a votar y ha se votada, asimismo no tenía espacios de participación política.  A 93 años de  entrada en vigor no se cuentan con leyes secundarias ni en la misma Constitución que contemple la posibilidad de que las mujeres accedan a cargos públicos”, indicó.

 

Por lo anterior se ha promovido que todos los actos de Cabildo se ajusten conforme a la ley, con respeto a la legalidad, ratificando los tratados internacionales que atienden a la perspectiva de género y que tienden a eliminar un lenguaje violento que discrimina en cierta forma a la mujer.

 

Otra de las vertientes que se viene realizando en la actual administración, es la regulación del comercio ambulante con referencia a los parámetros de seguridad, reglamentando el uso de tanques de gas Lp, ante el riesgo que representan tanto para los comerciantes como la ciudadanía; esta propuesta ha sido aprobada también de manera exitosa por los concejales del Ayuntamiento de la ciudad.

 

Asimismo se logró la conformación de un reglamento de Contraloría Interna, presentado por el regidor de Contraloría, Rodrigo González Illescas, y el cual le toco revisar, enmendar y corregir, y que permite un adecuado funcionamiento del departamento interno que existe en la materia.

 

“Tenemos un raiting muy bueno en la regiduría, ya que la mayoría de los asuntos, es decir más del noventa por ciento son turnados o han sido dictaminados”, aseguró.

 

Dentro de los pendientes se encuentra el Reglamento del Plan Parcial del Centro del Histórico, el cual no se ha podido aterrizar por su complejidad, por que no se ha logrado llegar a un punto de acuerdo entre los organismos consultados como el Colegio de Arquitectos, Ingenieros, Valuadores, Urbanistas.  Sin embargo se continuará insistiendo en la materia.

 

“La mejor forma de que los representantes populares aterricen y tengan el constante contacto con la gente es, someterse al escrutinio público y que sea quien manifieste su acuerdo o desacuerdo con las acciones implementadas dentro de la Regiduría de Gobernación y Reglamentos” finalizó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.