Home » Seguridad

Pide URO más recursos a programas de Protección Civil

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 26 febrero 2010
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN

 

 

Oaxaca, México.- En la inauguración de las Jornadas Regionales de Protección Civil de la Región Sur-Sureste, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz pidió canalizar mayores recursos a programas de protección civil y destinar estos apoyos a estados donde se tiene la certeza y la seguridad de que podrían suscitarse desastres naturales, y con ello evitar más pérdidas humanas y garantizar el patrimonio de las familias mexicanas.

 

 

El mandatario oaxaqueño, quien estuvo acompañado de la coordinadora general y directora de Protección Civil Nacional de la Secretaría de Gobernación (Segob), Laura Gurza Jaidar y Ana Lucía Hill Mayoral, respectivamente, así como del director del Instituto Estatal de Protección Civil, Martín Vela Gil, recordó que las buenas intenciones que no se reflejan en el presupuesto son pura demagogia, pues éstas no resuelven los problemas de fondo en materia de prevención, actuación y atención de fenómenos naturales.

 

           

Ruiz Ortiz precisó que se deben tomar acciones inmediatas para enfrentar este tipo de situaciones, “y no tratar de echarse la culpa de quién fue o quién no lo previno”, sino resolverlo presupuestalmente para operar mejor los programas y acciones para impulsar una cultura de protección civil en el país.

 

           

“Podemos suscribir algunas cosas que si bien son necesarias no son tan importantes ni fundamentales en el presupuesto federal y canalizarlas a los estados donde pueden volver a repetir fenómenos naturales”, dijo, al referirse a los daños ocasionados por las lluvias atípicas en el Estado de México, Distrito Federal, Michoacán, Tabasco y Veracruz.

 

           

El gobernador Ruiz Ortiz en las Jornadas de Protección Civil

El gobernador Ruiz Ortiz en las Jornadas de Protección Civil

En estas jornadas de prevención, en las cuales asisten organismos de protección civil de Campeche, Chiapas, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Tlaxcala, Yucatán y Oaxaca, y en las que participan la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos y la Comisión Nacional del Agua, entre otras dependencias, se llevan a cabo instrumentos financieros en materia de protección civil, agenda de riesgos de México, temas en la cultura de prevención y autoprotección, conferencias y cursos de primeros auxilios, por mencionar algunas.

 

           

En presencia de los directores del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Conapred), Roberto Quaas Weppen,  y del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), Rubem Hofliger Topete, el Ejecutivo estatal dijo además que en esta tarea prioritaria deben conjuntarse recursos y esfuerzos de los niveles de gobierno, así como del Poder Legislativo y la propia sociedad, y con ello garantizar la integridad física y patrimonial de los mexicanos.

 

           

Ruiz Ortiz opinó que sería imperdonable que en las entidades señaladas volvieran a repetirse este tipo de daños naturales por falta de presupuesto de previsión, “al dejar en claro que México avanza en la construcción de un Atlas para detectar zonas de alto riesgo.

 

                       

El presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, con el mandatario estatal

El presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, con el mandatario estatal

“Me parece que nos estamos quedando cortos, tenemos que tomar cartas en el asunto y direccionar políticas públicas que resuelvan estos asuntos de fondo y así estemos hablando de una cultura integral de Protección Civil”.

 

                       

Para ello, el Gobernador del Estado anunció que ya se cuentan con las tres hectáreas para la construcción del Centro de Adiestramiento y Capacitación en Protección Civil, y confió que este proyecto también pueda realizarse en el resto de las entidades del Sur-Sureste del país.

 

                       

Por su parte, la coordinadora general de Protección Civil Nacional de la Secretaría de Gobernación (Segob), Laura Gurza Jaidar, señaló que para promover una cultura en esta materia entre los mexicanos se requiere del esfuerzo de todos, así como detener el crecimiento irracional de asentamientos humanos en zonas de riesgo.

 

                       

Asimismo, la funcionaria federal celebró la creación de la Comisión de Protección Civil en el Congreso de la Unión, cuya tarea es plantear iniciativas que promuevan la creación de más y mejores mecanismos que estimulen la participación ciudadana, recursos y programas enfocados a la prevención, cuidado y atención a zonas vulnerables.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.