Home » Noticias

Piden más acceso a los recursos público para los pueblos indígenas

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 26 febrero 2010
1 Comentario


De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.- El diputado por Ixtlán, Adrián Méndez Cruz, consideró necesario que las autoridades federales abran y difundan la información sobre el monto de la inversión de recursos a aplicarse en cada comunidad, región o grupo étnico, en los programas de opera la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), con el objetivo de que a las localidades les sea posible promover sus propios proyectos de acuerdo con sus necesidades.

 

El legislador presentó recientemente ante el pleno de la LX Legislatura una propuesta de punto de acuerdo sobre esta solicitud dirigida al titular del Poder Ejecutivo Federal para que a su vez  instruya a las autoridades correspondientes, tomando en cuenta que los recursos deben llegar de forma oportuna para su aplicación y los trabajos se puedan ejecutar en tiempo de secas.    

 

En la propuesta, el representante popular pide también que las reglas de operación sean más flexibles. Asimismo, menciona que es necesario que las comunidades beneficiadas con los programas de apoyo tengan pleno conocimiento de cuáles son las acciones a desarrollar, sus alcances y metas y sobre todo a cuánto asciende el monto de los recursos a ejercer.

 

El legislador señaló que atender las carencias y rezagos para mejorar las condiciones de vida y apoyar el desarrollo económico de las comunidades y pueblos indígenas es un mandato constitucional, pero también es un imperativo para lograr avances sustanciales en los esfuerzos por combatir la pobreza en el país.

 

Indicó que promover el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas mediante programas que impulsen su mejoría, que sean diseñados y operados en forma conjunta con las autoridades del orden federal, estatal y municipal, es la única forma de acelerar su superación, tal como lo mandata nuestra Carta Magna.

 

La CDI creada y publicada  el 21 de mayo de 2003 en el Diario Oficial de la Federación como un organismo descentralizado de la administración pública federal, está encargado de orientar, coordinar, promover, apoyar, fomentar, dar seguimiento y evaluar los programas y proyectos, entre otros, para alcanzar el desarrollo integral y sustentable de los pueblos y comunidades indígenas.

 

La propuesta de punto de acuerdo, turnada para su estudio a Comisión Permanente de Asuntos Indígenas, resalta que es necesario que la canalización de recursos destinados únicamente a la población indígena no se desvíe a otros destinos o programas, sino que efectivamente beneficien a la población a la que están orientados, como lo indica la CDI, puntualizó el representante popular.

 

 

Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.