Home » Noticias

Cierran puertos en Oaxaca por alerta de Tsunami

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 27 febrero 2010
1 Comentario


Carolina QUEZADA

 

Oaxaca. México. Luego de que el Centro de Avisos del Pacífico de Estados Unidos amplió la alerta de tsunami a todos los países de la costa del Pacífico tras el sismo de 8.8 grados en la escala de Richter registrado en Chile; Oaxaca es el primer estado en cerrar sus puertos.

 

Las Autoridades estatales ya se encuentran realizando un operativo de monitoreo, el cual en las últimas horas ya registro un oleaje más intenso.

 

El Gobierno del Estado ya cerró la navegación en los puertos.

El Gobierno del Estado ya cerró la navegación en los puertos.

 

Protección Civil Estatal aseguró que como medida preventiva se ha cerrado la navegación a embarcaciones menores y se ha solicitado a los bañistas mantener una distancia considerable al adentrarse al mar.

 

Durante las próximas horas se prevé que en Puerto Escondido, se cierre por completo el la navegación en las próximas horas.

 

Ello, luego de que el Sistema Nacional de Protección Civil emitió una alerta para las costas del Pacífico Mexicano, ya que informó que se presentarían elevaciones en el nivel del mar de aproximadamente un metro en las costas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur.

 

A través de un comunicado, la dependencia informó que durante las primeras horas de la mañana se solicitó a las Capitanías de Puerto y a las Unidades Estatales de Protección Civil que aplicaran las medidas preventivas correspondientes para el resguardo de las embarcaciones menores y la limitación del uso de las playas por parte de las personas.

 

El Servicio Sismológico Nacional y Centro Nacional de Prevención de Desastres señalaron que la apreciación del CICESE es correcta, aunque no implica un riesgo de tsunami, ‎respecto de que solo se presentara alguna ligera elevación del nivel del mar en las costas.

 

Finalmente, la Dirección General de Protección Civil y el Centro Nacional de Comunicaciones reiteró que continuará observando el fenómeno y sus consecuencias, y mantendrá informada a la población del país sobre cualquier efecto que pudiera presentarse.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Sociedad Oaxaqueña dijo:

    Gobernador los que suscribimos la presente sociedad Oaxaqueña, una vez mas manifestamos nuestras inquietudes ante usted, aun cuando no hemos tenido respuesta en otras ocasiones. En días pasados, en esta región de la Costa Oaxaqueña, se generó alarma y psicosis, por Tsunami a causa de los efectos del los temblores ocurridos en Japón, lo que sin duda, trajo consigo alarma y desconcierto a las poblaciones cercanas a las playas; al respecto señor gobernador usted tiene pleno conocimiento de que en el SUNEO existe la Universidad del Mar y dentro de esta se cuenta con una carrera denominada Oceanología, con profesores adecuados a este perfil, lo cual deja mucho que decir; ya que ellos con su formación fácilmente pudiesen haber informado de manera científica los posibles riesgos y causales de este fenómeno a la población de la costa. Sin embargo por una nula participación entre la universidad y la población, a causa de una política de desapego total de la Rectoría con las comunidades no fue posible. Debemos informarle que no es la primera ocasión que ocurre una situación similar, ya que durante el huracán paulina se pudo haber prevenido a las comunidades con antelación, sobre dicho fenómeno, pues se contaba con información veraz y suficiente para informar a la población, sin embargo el Rector incluso ignorando los pronósticos de los académicos, competentes del área, no evacuo a la población estudiantil ni académica ni administrativa en tiempo y forma, para su fortuna en aquella ocasión no hubo desgracias que lamentar. Es posible que en su calidad de Rector de todo el Sistema SUNEO, no quepa un gramo de humanidad?, nuestra inquietud es porque las universidades no participan de manera adecuada y positiva para el bienestar y desarrollo sustentable de las comunidades Oaxaqueñas, cabe mencionar que para toda colaboración que se solicita a las universidades para el bienestar de la población el área de coordinación de promoción y desarrollo solo apoyan cuando hay dinero de por medio.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.