Home » Juventud

Aprueba Congreso reformas para mejorar justicia para adolescentes

Publicado por @Shinji_Harper el Domingo, 28 Febrero 2010
1 Comentario


 

 

Miranda SALAS

 

Oaxaca, México.- La 60 Legislatura local modificó diversos artículos de la Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de Oaxaca con el fin de armonizarla con las reformas hechas a la Constitución federal y local, así como al Código Procesal Penal y mejorar tanto su contenido como su aplicación para hacer más efectiva la aplicación de la justicia.

 

Entre los alcances de las reformas, adiciones y derogaciones realizadas a 17 artículos de la norma con más de tres años de vigencia, destacan las modificaciones para hacer efectivo el control de detención en 48 horas al menor inculpado ante el juez de garantía,  que el procesado cuente con una adecuada defensa técnica y que ningún adolescente sea juzgado más de una vez por el mismo hecho.

 

El Congreso local, mejoró la Ley de Justicia para Adolescentes

El Congreso local, mejoró la Ley de Justicia para Adolescentes

Además se incluyen en el catálogo de infracciones otras modalidades relativas a los delitos de lesiones, secuestro y robo, la trata de personas, corrupción de menores, pornografía infantil, tortura y abuso sexual agravado, entre otros.

 

En el caso del tiempo de la privación de libertad que como sanción impone el juez a los adolescentes que cometen los delitos antes mencionados y los previstos en el artículo 63, fracción I,   las penas se incrementaron de 4 a seis años y de 7 a 9 años en la fracción II, mientras que en lo que corresponde a los delitos de homicidio calificado, violación tumultuaria, parricidio y secuestro la sanción aumenta  hasta por 12 años.

 

En cuanto a las derogaciones con las reformas se suprimen los delitos de injurias, difamación y calumnia al igual que el lenocidio de  menores en virtud de haber sido incorporado a la figura delictiva la trata de personas. Asimismo, se modifican diferentes términos. 

 

Respecto a estas reformas, el diputado Jaime Aranda Castillo, integrante de la Comisión Permanente de Administración de Justicia, señaló que la Ley de Justicia para Adolescentes ha sido de gran impacto en la entidad, sin embargo, resultaba necesario realizar precisiones para actualizar su contenido y adoptarlo con los principios del nuevo sistema acusatorio adversarial (Juicios Orales)

Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.