Home » Bicentenario 2010

Ni Revolución ni Independencia en 2010: Rius

Publicado por @Shinji_Harper el Domingo, 28 Febrero 2010
16 Comentarios


 

 

Jesús MIRAMONTES/FILPM

 

Oaxaca, México.- Libertad a los presos políticos, pases gratis a los indígenas para que conozcan el Museo de Antropología e Historia, reformar los monumentos, el uso de condones tricolor, la participación de los narcos en el desfile del 15 de septiembre, fueron parte de las peticiones que Rius, lanzó en la presentación de su último libro Ni Independencia ni Revolución de Editorial Planeta.

 

Eduardo del Rio, se ríe de las celebraciones del Bicentenario

Eduardo del Rio, se ríe de las celebraciones del Bicentenario

Ante un público que abarrotó el Salón de Actos, un día antes de culminar la FILPM 2010,   Paco Ignacio Taibo II presentador de la publicación mencionó que a los mexicanos “nos vacunaron en el amor a la deshistoria”, debido a una reproducción sistemática del discurso oficial “de una historia de bronce con sus héroes de bronce”, lo cual calificó como una paradoja absurda.

 

Comentó que el más reciente libro de Eduardo del Río abarca la naturaleza de los procesos a los que dieron lugar la Independencia y la Revolución, que no deberían ser celebrados, debido a que las estructuras del país no representaron cambios de importancia.

 

Para Taibo II, la identidad es un factor imprescindible para comprender el transcurso del tiempo, los momentos trascendentes y cómo esto tiene repercusiones en nuestro presente, en el cual “los protagonistas de la historia se convierten en placa de calle”. Se refirió a Rius como un personaje importante en nuestro país, quien desde una posición crítica, ha fungido como un gran divulgador de la historia desde una visión crítica. 

 

Sobre el “falso Bicentenario que quién sabe cuánto nos va a costar”, el autor de Los agachados,  resaltó que la Independencia y la Revolución mexicanas “no nos han dejado más que millonarios y multimillonarios en las más altas esferas del país”.

 

Sobre las peticiones que Rius lanzó, destacan la libertad de los presos políticos, “un pase gratis para que los indígenas conozcan el Mmuseo de Antropología (…) nos cansamos de presumirle a los extranjeros lo que hicieron los indios y no los valoramos”.

 

Otra de las propuestas fue reformar los monumentos históricos. “Yo propongo que como los que van a pagar todo esto van a ser los panistas que le pongan un brassiere y en la mano que le pongan una Coca-cola”. Al pliego petitorio, se sumó el uso de “condón tricolor” y la participación de los narcos en el desfile del 15 de septiembre.  

 

El objetivo de este libro, señaló el autor es dar un visión distinta de la historia que se muestra en los libros de texto gratuitos: “Es un horror la historia que nos cuentan “eso me animó a emprender la hechura de este libro, que la gente vea cuál es la verdadera historia”. Y finalizó: “Mientras este país siga siendo católico, tampoco vamos a progresar”.

Comentarios

comments

16 Comentarios »

  • Ni Revolución ni Independencia en 2010: Rius | Papelerio.Com dijo:

    […] resto está aquí: Ni Revolución ni Independencia en 2010: Rius Etiquetas: antropolog, bicentenario, bicentenario 2010, gran-divulgador, ignacio-taibo, […]

  • Angel dijo:

    estaba viendo en estos dias sobre la publicación del maestro Rius, es muy singular, gracioso e irónico… su postura tan rigida y tan suave tan tremendamente ahistórica por el hecho de ser tan buscadamente histórica….

  • Roberto Meza Mendoza dijo:

    Aunque no he tenido la oportunidad de leer el libro vi la entrevista con Aristegui y no puedo hacer más que seguir reconociendo la particular manera de escribir y criticar del Maestro Rius al que comence a leer desde su revista “Los agachados” y he seguido desde siempre, gracias por permitirnos ver desde otro enfoque toda esta escenografia montada para los festejos del “bicentenario y Centenario”, efectivamente es un distractor más donde seguramente justificarán el gasto de varios millones de dolares que sin duda se iran de nuevo en avión a los bancos de suiza, pero viva nuestra mexicana alegria. Me uno a ese grito desesperado que dice ¡México Despierta ya de ese letargo!, y al de todos los Mexicanos bien nacidos que somos muchos los que desde nuestra trinchera seguiremos trabajando para que un día México cambie… Saludos

  • CLAUDIA dijo:

    para poder expresar una opinion necesito leer primero el libro, sin enbargo, estamos hablando de un escritor sin duda de lo más interesante, ya que sus públicaciones son una maravilla, la manera tan pícara con la que escribe hace que como lectores nos facinemos con sus hobras. me encantan las animaciones que plasma en sus contenidos.

  • realidadalternativa. dijo:

    YA PUEDEN CONSEGUIR EL LIBRO COMPLETO PARA DESARGA, EN EL SITIO:
    http://miopinioncomento.blogspot.com

    LIBRO EN PDF.

    SOLAMENTE DEBEN DEJAR UN COMENTARIO Y SU CORREO ELECTRONICO EN EL POST.

    EXELENTE CALIDAD EN PDF, RECOMIENDO ESE SITIO.

  • Teresa Aguilar Huesca dijo:

    yo tra

  • Teresa Aguilar Huesca dijo:

    yo transcribi la presentacion del libro el mito guadalupano y

    a la hora de pasarlo , citè la fuente y el autor .

    le saque varia copias al texto y pienso dejar las hojas tiradas lugares publicos para no tener problemas con la gente.

    al hacer esto , es una falta grave , por que si es mejor no hago nada. El texto me gustò y creo que las reflexiones son buenas.

    contestenme esto por mi correo.

  • Teresa Aguilar Huesca dijo:

    falto hacer bien la pregunta: ¿ al hecer esto , es una falta grave?

  • lupita dijo:

    me parece bueno

  • Oscar dijo:

    Lejos, pero lejos, el PEOR libro de RIUS. Lo acabo de leer y es una vasofia.

  • Jordan Jimenez dijo:

    De antemano se agradece que sea posible descargar este volumen. Siempre amablemente Rius nos da una leccion de historia mas objetiva que lo que se estila en las escuelas. Los libros de texto de primaria los deberia hacer Rius!!!!je

  • aleida bautista dijo:

    Durante estos meses me sentía el “grinch” de los festejos del bicentenario por que es mas la gente que piensa que si hay que hacer “fiesta”; en lo personal es absurdo para mi, es como festejar la deuda externa (viva la deuda externa!!!) o la matanza de tlatelolco, han sucedido tantos desfalcos en nuestra historia que ahora nos quieren hacer creer que “vamos por el camino correcto” ¿como vamos a ir por el camino correcto cuando nuestras bases no son solidas?
    Me pregunto por que hasta ahora sacan “caricaturas”, películas, novelas, cortometrajes, de índole histórica, todo lo posible para exaltar ese sentimiento “orgullo mexicano”, México existió antes de la conquista y los indígenas los naturales de esta tierra están como dijo alguna vez josé de molina: los indios que son los dueños de éste país No tienen para comer ni su frijol ni maíz…¿a cuantos campesinos conocemos que les halla hecho justicia la revolución? Recordando un poco el documental de los últimos zapatistas, se muestra a varios ancianos campesinos que tuvieron el valor de luchar y la suerte de salir vivos para después contarnos sus vivencias y lo hacen con brillo en sus ojos, nostalgia en su aliento, se muestran abandonados, olvidados así como su tierra en un “hecho ” que ya fue y nunca mas pasará me pregunto ¿cuantos de ellos vivirán? pero la duda mas grande en este momento es…¿hasta ahora los van a homenajear?
    En fin (estimados lectores) para mi Aleida Baitista Mtz: la soberanía de un país no se festeja con tanta publicidad ni mercadotecnia ni concursos de “iniciativas” o “vive México” “pinta, canta escribe, reflexiona para celebrara a México”, LA VERDADERA PATRIA ES LA DEFENSA DE LO QUE NOS PERTENECE COMO PUEBLO, mucho viva México y vendiendo PEMEX, los ferrocarriles, los bancos y hasta permitiendo la fuga de gente que nos hace falta aquí como lo son los braceros, los científicos que son profetas en tierras ajenas pudiendo retribuirle mas orgullo a esta tierra a este país…
    “pobre México señor a merced de los bandidos lejos de dios y tan cerca de los estados unidos”

  • gaby gancast dijo:

    siempre es bueno ver las situaciones desde varias perspectivas para hacer un analisis profunso sobre lo que realmente paso, sobre todo por lo que actualmente estamos viviendo

  • roberto quevedo diaz dijo:

    excelente libro, gracias por compartirlo saludos a todos

  • Callum dijo:

    Thanks for one’s marvelous posting! I seriously enjoyed reading it, you might be a great author. I will remember to bookmark your blog and may come back later in life. I want to encourage you continue your great work, have a nice day!

  • from here dijo:

    Simply want to say your article is as astounding. The clarity to your submit is just spectacular and that
    i can suppose you are a professional in this subject. Fine along with your permission let me to snatch your RSS feed to keep
    updated with forthcoming post. Thanks one million and please carry on the enjoyable work.

    Simplemente quiero decir que su artículo es tan sorprendente. La claridad de su envío es simplemente espectacular y que
    puedo suponer que usted es un profesional en la materia. Fina, junto con su permiso me dejó arrebatar el feed RSS para estar
    actualizado con el post próximamente. Gracias un millón, y por favor, continuar con el trabajo agradable.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.