INICIO  //  bicentenario-2010  //  Ni Revolución ni Independencia en 2010: Rius
/  

Ni Revolución ni Independencia en 2010: Rius

Domingo 28 de febrero, 2010.
07:15 pm
1395 lecturas | 6 comentarios

COMPARTIR

    Jesús MIRAMONTES/FILPM   Oaxaca, México.- Libertad a los presos políticos, pases gratis a los indígenas para que conozcan el Museo de Antropología e Historia, reformar los monumentos, el uso de condones tricolor, la participación de los narcos en el desfile del 15 de septiembre, fueron parte de las peticiones que Rius, lanzó en la presentación de su último libro Ni Independencia ni Revolución de Editorial Planeta.   [caption id="attachment_45158" align="alignleft" width="213" caption="Eduardo del Rio, se ríe de las celebraciones del Bicentenario"]Eduardo del Rio, se ríe de las celebraciones del Bicentenario[/caption] Ante un público que abarrotó el Salón de Actos, un día antes de culminar la FILPM 2010,   Paco Ignacio Taibo II presentador de la publicación mencionó que a los mexicanos “nos vacunaron en el amor a la deshistoria”, debido a una reproducción sistemática del discurso oficial “de una historia de bronce con sus héroes de bronce”, lo cual calificó como una paradoja absurda.   Comentó que el más reciente libro de Eduardo del Río abarca la naturaleza de los procesos a los que dieron lugar la Independencia y la Revolución, que no deberían ser celebrados, debido a que las estructuras del país no representaron cambios de importancia.   Para Taibo II, la identidad es un factor imprescindible para comprender el transcurso del tiempo, los momentos trascendentes y cómo esto tiene repercusiones en nuestro presente, en el cual “los protagonistas de la historia se convierten en placa de calle”. Se refirió a Rius como un personaje importante en nuestro país, quien desde una posición crítica, ha fungido como un gran divulgador de la historia desde una visión crítica.    Sobre el “falso Bicentenario que quién sabe cuánto nos va a costar”, el autor de Los agachados,  resaltó que la Independencia y la Revolución mexicanas “no nos han dejado más que millonarios y multimillonarios en las más altas esferas del país”.   Sobre las peticiones que Rius lanzó, destacan la libertad de los presos políticos, “un pase gratis para que los indígenas conozcan el Mmuseo de Antropología (…) nos cansamos de presumirle a los extranjeros lo que hicieron los indios y no los valoramos”.   Otra de las propuestas fue reformar los monumentos históricos. “Yo propongo que como los que van a pagar todo esto van a ser los panistas que le pongan un brassiere y en la mano que le pongan una Coca-cola”. Al pliego petitorio, se sumó el uso de “condón tricolor” y la participación de los narcos en el desfile del 15 de septiembre.     El objetivo de este libro, señaló el autor es dar un visión distinta de la historia que se muestra en los libros de texto gratuitos: “Es un horror la historia que nos cuentan “eso me animó a emprender la hechura de este libro, que la gente vea cuál es la verdadera historia”. Y finalizó: “Mientras este país siga siendo católico, tampoco vamos a progresar”.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (6)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



roberto quevedo diaz

Lun. 11 de oct., 2010.
excelente libro, gracias por compartirlo saludos a todos

gaby gancast

Sáb. 02 de oct., 2010.
siempre es bueno ver las situaciones desde varias perspectivas para hacer un analisis profunso sobre lo que realmente paso, sobre todo por lo que actualmente estamos viviendo

Oscar

Dom. 06 de jun., 2010.
Lejos, pero lejos, el PEOR libro de RIUS. Lo acabo de leer y es una vasofia.

lupita

Mié. 05 de may., 2010.
me parece bueno

Teresa Aguilar Huesca

Vie. 30 de abr., 2010.
falto hacer bien la pregunta: ¿ al hecer esto , es una falta grave?

Teresa Aguilar Huesca

Vie. 30 de abr., 2010.
yo tra