Home » Literatura

Niegan a Helena Paz Garro su libertad y defensa legal: PRL

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 28 febrero 2010
Sin Comentarios


 

 

Mario CASASÚS/El Clarín de Chile

 

México, Oaxaca.- En entrevista exclusiva con Clarín.cl Patricia Rosas Lopátegui (1954) reitera la denuncia del secuestro que sufre Helena Paz Garro (poeta, hija de Octavio Paz y Elena Garro), incomunicada en el asilo de ancianos Villa Laurel de la ciudad de Cuernavaca, por órdenes de Jesús Garro. La siguiente conversación gira en torno a la dramaturgia de Elena Garro compilada por el Fondo de Cultura Económica (2009) y la estrategia jurídica para rescatar a la escritora del plagio -físico e intelectual- cometido por el presidente de la Fundación Garro y Paz.

 

Autora de: Yo sólo soy memoria. Biografía visual de Elena Garro (1999); Testimonios sobre Elena Garro. Biografía exclusiva y autorizada de Elena Garro (2002); El asesinato de Elena Garro. Periodismo a través de una perspectiva biográfica (2005); Yo quiero que haya mundo. Elena Garro 50 años de dramaturgia (2008) y editora responsable del volumen II de las Obras Reunidas (FCE, 2009). Actualmente es catedrática de literatura latinoamericana de la Universidad de Nuevo México.

 

Patricia Rosas, defensroa de la hija de Octavio Paz y Helena Garro

Patricia Rosas, defensroa de la hija de Octavio Paz y Helena Garro

Patricia Rosas Lopátegui argumenta: “Sigo siendo agente literaria de Elena Garro, a través de Helena Paz, así que puedo decirte que no tengo conocimiento de que haya interés de montar ninguna de las obras de Elena Garro para los festejos del Centenario de la Revolución mexicana; habría que montar Felipe Ángeles (UNAM, 1979), pero si no hubo eco en el 40 aniversario del 2 de octubre de 1968 para el estreno de Sócrates y los gatos. Elena Garro sigue siendo una figura vetada, por eso tiene un gran significado que el Fondo de Cultura Económica haya publicado los volúmenes de las Obras Reunidas de Elena Garro, es una inmensa alegría”

 

MC.- Patricia, hiciste la compilación de la dramaturgia de Elena Garro (FCE, 2009); Lucía Melgar había preparado el volumen dedicado a los cuentos (FCE, 2006) y vendrá un tercer tomo con las novelas (FCE, 2010); ¿cómo seleccionaron a las editoras de las Obras Reunidas de Elena Garro?

PR.- Inicialmente Lucía Melgar en concordancia con Helena Paz propusieron la obra narrativa de Elena Garro en el Fondo de Cultura Económica, y como yo estuve dedicada a la dramaturgia de Elena Garro en 1999, además soy agente literaria de Helena Paz -heredera universal de los derechos de autor de su mamá-, recibí la invitación de Helena y del FCE. En 1998 ninguna editorial mexicana se interesó en publicar el teatro de Elena Garro, fue hasta el año 2004 que el FCE contrató 4 obras de teatro, yo le propongo al FCE hacerle un verdadero homenaje a Elena Garro y reunir por primera vez todo el legado dramatúrgico, 16 piezas que se publicaron a finales de 2009 y que presentamos el 27 de febrero en la Feria Internacional del Libro de Minería; por supuesto lo hablamos con Helena Paz y estuvo de acuerdo con la edición de los 3 volúmenes del FCE.

 

MC.- Dices que el año 1999 lo dedicaste a estudiar la dramaturgia de Elena Garro, pero regresaste al estudio del teatro en la antología Yo quiero que haya mundo…

PR.- En 2007 se cumplieron 50 años de que Elena Garro se dio a conocer como dramaturga.

 

MC.- En la legendaria presentación del grupo Poesía en Voz Alta…

PR.- Exacto, ahí presentó tres de sus primeras obras de teatro: Andarse por las ramas, Un hogar sólido y Los pilares de Doña Blanca. En el 2007 organizamos un homenaje para recordar a Elena Garro en el Instituto Nacional de Bellas Artes, recuerdo que Silvia Molina era la titular de literatura del INBA, después del homenaje decidí reunir las ponencias en el libro Yo quiero que haya mundo (Porrúa, 2008) incluyendo todo lo que se dijo en la prensa durante 1957 sobre el debut de la dramaturga Elena Garro, salieron muchísimas reseñas, todos los críticos teatrales de aquellos años –por ejemplo Armando de María y Campos, Luis G. Basurto y Margarita Michelena- y en cada una de las reseñas fueron favorables, la crítica teatral se quedó deslumbrada ante el talento de Elena Garro, yo rescaté todas las reseñas de los periódicos, la idea original era editar un libro con las ponencias que se presentaron en el Homenaje a Elena Garro (Palacio de Bellas Artes), pero conforme iba armando el libro se me ocurrió que habría que recopilar lo que se dijo sobre el debut de Elena en 1957, así que fui a la Hemeroteca Nacional para hacer la investigación.

 

MC.- Los estudios de recepción inicial de una obra no son característicos de la crítica literaria mexicana, a excepción del extraordinario trabajo de Jorge Zepeda sobre Rulfo (RM, 2005); Patricia al investigar la repercusión en el extranjero de Elena Garro seguro encontraste lecturas alejadas de las rencillas, envidias y dolores de hígado; ¿cómo es la valoración de Elena Garro en Norteamérica comparando el desaire que vivió en México?  

PR.- En México Elena Garro todavía sigue siendo una figura estigmatizada, marginada, injustamente olvidada y vilipendiada, cada vez que la cultura oficial puede la vuelve a atacar y la vuelve a desacreditar, lo vimos en el 2006 con el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) que difundió las acusaciones del aparato de espionaje señalando a Elena Garro de ser informante de los gobiernos de López Mateos y Díaz Ordaz, cuando es totalmente absurdo, Mario tú leíste los artículos periodísticos de Elena Garro que publiqué en un libro coeditado por la Universidad de Morelos y Porrúa (2005), ahí te das cuenta que ella no era una piedrita, sino una piedrota que molestaba al estatus quo del gobierno, desde la década de 1950 Elena defendió a los campesinos, criticó la corrupción del sistema político mexicano y la tibieza de los intelectuales mexicanos, que no se convertían en una verdadera conciencia del momento histórico que vivían. Elena Garro fue combativa y ahora los servicios de “inteligencia” vienen a decir que ella era espía de López Mateos, cómo pueden afirmarlo con tanta ligereza, si a Elena la expulsaron de México en 1957, López Mateos le dijo a Octavio Paz: -“su mujer es muy revoltosa, por favor sáquela del país”, y Elena se fue a Europa, a vagar sin dinero, hasta que en 1962 regresa a México y defiende a los campesinos del Estado de Morelos, con su voz cáustica y tú bien sabes lo que se desencadena en 1968.

 

MC.- En 1968 Elena Garro escribió la obra de teatro: Sócrates y los gatos, publicada de forma póstuma por iniciativa de su hija Helena Paz, sin embargo nunca se ha montado en un escenario; ¿no hay interés en la UNAM o en otros grupos de teatro para escenificar las obras de Elena que nunca se han llevado a las tablas?, ¿o una nueva puesta en escena de Felipe Ángeles a propósito del Centenario de la Revolución?  

PR.- Sigo siendo agente literaria de Elena Garro, a través de Helena Paz, así que puedo decirte que no tengo conocimiento de que haya interés de montar ninguna de las obras de Elena Garro para los festejos del Centenario de la Revolución mexicana; habría que montar Felipe Ángeles (UNAM, 1979), pero si no hubo eco en el 40 aniversario del 2 de octubre de 1968 para el estreno de Sócrates y los gatos. Elena Garro sigue siendo una figura vetada, por eso tiene un gran significado que el Fondo de Cultura Económica haya publicado los volúmenes de las Obras Reunidas de Elena Garro, es una inmensa alegría.

 

MC.- ¿Al Fondo de Cultura Económica se le podría solicitar la edición de Elena Garro al alcance de un presupuesto estudiantil?

PR.- Creo que hemos dado un primer paso y vamos a insistir para que se hagan ediciones más económicas y accesibles para los estudiantes; Mario, tú sabes que yo edité las obras de teatro: Felipe Ángeles y Un hogar sólido (Rosas Lopategui Publishing, 2003), fue un libro que circuló bastante, por lo menos entre los académicos y estudiantes de Norteamérica; en México hice donaciones a las bibliotecas e instituciones educativas para que el teatro de Elena estuviera circulando.

 

MC.- ¿Y a nivel internacional cuántos contratos firmó Helena Paz para difundir la obra de Elena Garro?

PR.- Ediciones B contrató recientemente: Un traje rojo para un duelo (1996) debe estar en circulación muy pronto, hay varias propuestas que están en proceso de estudio, pero ahora por la situación de la incomunicación a la que sometieron a Helena Paz no he podido hacerle las propuestas de cada contrato, ella siempre tiene la última palabra en la negociación del copyright de su mamá.

 

MC.- Ahora que lo mencionas, el semanario Proceso publicó un reportaje donde Helena Paz acusa a Jorge Garro de maltratarla, robarla y recluirla en un asilo contra su voluntad (3/enero/2010); Patricia en calidad de agente literaria y amiga personal de Helena; ¿cuál será tu estrategia jurídica para rescatarla del secuestro?

PR.- Hago un respetuoso llamado al gobernador del Estado de Morelos, Marco Adame Castillo; a la presidenta del DIF Morelos, Martha Alemán; al rector de la Universidad de Morelos, Fernando Bilbao; a la presidenta de CONACULTA, Consuelo Sáizar; a Marie Jo Paz, viuda de Octavio Paz; para estudiar las estrategias del rescate de Helena Paz. Jesús Garro la tiene secuestrada en el asilo Villa Laurel en complicidad con la dueña de la “casa de reposo”, Laura Orozco debe saber que comete el delito de secuestro, porque no existe ninguna orden expedida por un juez que dictamine que Helena Paz padece de sus facultades mentales. Después de las declaraciones que ella hizo al semanario Proceso quedó demostrado que Helena puede sostener conversaciones coherentes, en la actualidad Jesús Garro le tiene prohibidas las visitas y llamadas telefónicas a su prima. Hago una respetuosa solicitud a las autoridades para que me ayuden a rescatar a Helena Paz del secuestro en Villa Laurel y darle una vida digna. Cómo es posible que un tipo con antecedentes delictivos, como Jesús Garro, tenga todo el poder sobre la vida de Helena Paz.

 

MC.- Marie José Paz envió una carta a Proceso, cito: “Estoy investigando una edición pirata de un epistolario de Octavio Paz hecha por Jesús Garro, puesta a la venta sin mi autorización… actuaré legalmente con total firmeza. Tampoco dejaré que Jesús Garro cree una Fundación usando el nombre de Paz” (10/enero/2010), ¿ya estudiaste todo el prontuario de delitos cometidos por Jesús Garro?

PR.- El secuestro es el más grave acto delictivo cometido por Jesús Garro, mientras no haya una orden emitida por un juez, con la evaluación de tres peritos sobre el estado de la salud mental de Helena Paz, le niegan una defensa legal, ella está completamente lúcida –cabe mencionar la entrevista que concedió a Proceso-; nada me extrañaría que Jesús Garro lucre con las cartas que Octavio Paz le escribió a Elena Garro y que utilice el apellido del Nobel mexicano para crear una “fundación cultural”.

 

MC.- Finalmente, ¿tienes conocimiento de la conservación de inéditos de Elena Garro en riesgo de plagio por parte de Jesús Garro?

PR.- Hay material inédito de Elena Garro en Princeton, pero la universidad norteamericana no tiene los derechos de autor para publicarlo, sólo conserva en su archivo los documentos. Ojalá termine la pesadilla del secuestro cometido por Jesús Garro para dar a conocer los inéditos. Helena Paz tiene más de 600 poemas inéditos de su autoría, precisamente por la represión de la que es víctima no ha podido promover el libro La rueda de la fortuna (FCE, 2007), es lamentable que no le permitan una vida digna y que esté recluida.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.