Home » Noticias

Oaxaca a la vanguardia en la detección de cáncer cervicouterino: SSO

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 28 febrero 2010
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional en detección de cáncer cervicouterino, luego de que en los últimos 14 meses, el Centro Regional para el Diagnóstico de esta enfermedad procesara 105 mil 41 muestras.

 

           

Al respecto, la directora de la unidad dependiente de los Servicios de Salud del estado, Liliana Orozco Vargas, indicó que con este logro, se alcanzó una cobertura del 85 por ciento del total de mujeres de 25 a 35 años de edad que se deben realizar la prueba.

 

           

Precisó que de los análisis procesados, dos mil 777 dieron positivos al padecimiento, por lo que las mujeres actualmente se encuentran en tratamiento médico especializado.

 

           

Asimismo, detalló que para detectar oportunamente el Virus de Papiloma Humano (VPH), que es una de las causas de cáncer cervicouterino, el Centro cuenta con un robot, con el que se han interpretado 73 mil 880 muestras, de las cuales han resultado positivas cinco mil 394.

 

           

Informó que Oaxaca brinda apoyo en la lectura de muestras a estados como Chiapas y México por lo que aseguró que la capacidad, tanto de la tecnología con la que se cuenta, como de la platilla laboral de 34 personas han colocado al centro como una unidad resolutiva de referencia a nivel nacional.

 

           

 Explicó que el robot para captura de datos de VPH busca proteínas del virus en las células del cuello uterino y tiene una sensibilidad del 99 por ciento, por lo que garantizó la eficacia de las pruebas.

 

           

Detalló que el VPH crece dentro de la célula y provoca cambios morfológicos y de acuerdo a su desarrollo o evolución se divide en lesiones intraepiteliales escamosas de bajo o alto grado, siendo esta última la que desemboca en el cáncer cérvico uterino.

 

           

Dijo que las enfermedades más frecuentes en las oaxaqueñas son el carcinoma epidermoide (cáncer cérvico uterino) y adenocarcinomas, por lo que exhortó a las mujeres a acercarse a sus unidades médicas para realizarse los exámenes correspondientes.

 

           

Finalmente, afirmó que aunado a la detección, la institución brinda atención médica gratuita a mujeres con VPH, así como cáncer cervicouterino, en los hospitales “Dr. Aurelio Valdivieso” y el Centro de Oncología y Radioterapia.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.