Home » Bicentenario 2010

Presenta nueva Biblioteca Mexicana en el marco del Bicentenario

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 28 febrero 2010
Sin Comentarios


Artemisa MEDIZÁLBAL/Conaculta

 

 

Oaxaca, México.- Conservadurismos y derechas en la historia de México es parte de la colección Biblioteca Mexicana, misma que ha venido conformando una serie de obras que sintetizan el conocimiento alcanzado en México en las diversas áreas de las humanidades, las ciencias sociales, las ciencias duras, el pensamiento político, la literatura y las artes sin descuidar el diagnóstico de la realidad ni las proyecciones hacia el siglo XXI.

 

 

En coedición con el Fondo de Cultura Económica, la Dirección General de Publicaciones de Conaculta ha publicado en la colección Biblioteca Mexicana más de 20 títulos y 50 mil ejemplares. En ella se han reunido a los especialistas más destacados del país y del extranjero. La colección integra los esfuerzos de varias instituciones académicas y de investigación con la participación de especialistas, organismos editoriales y los mejores centros de investigación del país.

 

 

La Biblioteca Mexicana fue presenta en la FILPM 2010

La Biblioteca Mexicana fue presenta en la FILPM 2010

Los autores de estos ensayos se muestran más interesados en rescatar la dinámica del enfrentamiento político que en describir los fundamentos de una “ideología”. No buscan definir el “conservadurismo” ni rescatar a la “derecha”.

 

 

Han dejado que los “conservadores” se describan a sí mismos en contextos puntuales de polarización política y analizan los mecanismos mediante los cuales han podido insertarse en el debate del momento, o mediante los cuales fueron excluidos de éste. Sus páginas descubren la riqueza de los conflictos políticos de ayer y señalan los caminos provechosos al andar.

 

      

 

En atención a un público lector no necesariamente especializado, pero sí interesado en asuntos musicales, La música en México. Panorama del siglo XX, obra reunida en  dos tomos que muestran la música mexicana del siglo XX con un lenguaje asequible, que permite una comprensión cabal de aquellos asuntos, temas, personas, sucesos, periodos, estilos, corrientes, escuelas, instrumentos, estilos, teorías, repertorios, acervos, etcétera, que han tenido y tienen presencia significativa en la vida de los mexicanos y en su música a lo largo del siglo XX. 

 

      

Entre los ensayos que se incluyen se encuentran: Las (muchas) músicas de los pueblos y las (numerosas) sociedades indígenas de E. Fernando Nava L. y A. Irene Vázquez Valle, Yo soy un humilde cancionero (De la música popular en México) de Carlos Monsiváis, Mariachi, folclore militante y la nueva canción en el siglo XX de Rubén Ortiz, Rock mexicano, breve recuento del siglo XX de José Luis Paredes Pacho y Enrique Blanc, entre otros.

 

      

Este libro fue presentado hoy en el amrco de la Feria Internacional del Libros 2010.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.