Home » Cultura

La gestión de recursos principal acuerdo en Reunión Nacional de Cultura

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 1 Marzo 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. El Secretario de Cultura del Gobierno del Estado de Oaxaca, Andrés Webster Henestrosa, dio a conocer que el balance de los 32 titulares de Cultura presentados en la Reunión Nacional de Cultura, realizada del 17 al 19 de febrero, fue favorable para los estados, la federación y particularmente para la entidad oaxaqueña. 

 

Al destacar el tema presupuestal, Webster Henestrosa dijo que aún no se ha logrado tener una metodología y una dinámica que beneficie a todos; existe el retraso de proyectos que aún no entrega la federación y, para ello, la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, se comprometió a establecer una mesa de trabajo que estará representada por cinco estados de la república, entre ellos Oaxaca, con la finalidad de dinamizar la gestión de los recursos y las formas del ejercicio presupuestal a favor de la cultura en los estados.

 

Oaxaca con cinco estados formará parte de la Mesa Nacional de Trabajo, informó el secretario de cultura.

Oaxaca con cinco estados formará parte de la Mesa Nacional de Trabajo, informó el secretario de cultura.

 

Andrés Webster comentó que Conaculta expuso cuatro formas para allegar recursos destinados al sector: a través de proyectos etiquetados,  el subsidio de 15 mdp autorizados por la Cámara de Diputados en el presupuesto de egresos, el fondo concursable, así como apoyos y donativos. De este último, dijo que la bolsa presupuestal es arriba de los 500 millones de pesos a la que pueden acceder los gobiernos municipales, estatales, asociaciones civiles y las organizaciones en materia de cultura, “éstos pasan por un filtro de valoración del propio Consejo, en ese sentido seguiremos trabajando en las gestiones correspondientes para que se le destinen más recursos en la materia a nuestra entidad”.

 

El funcionario de Cultura subrayó que la nueva modalidad de los fondos concursables cuenta con 174 millones de pesos destinados a la infraestructura cultural, para los municipios de alta marginación que existen en los estados de Chiapas, Oaxaca, Hidalgo y Guerrero. Dijo que la Secretaría a su cargo realizará una exhaustiva revisión de los proyectos pendientes para que las zonas marginadas de la entidad puedan acceder al beneficio de estos recursos.

 

Otro tema importante fue el de la Ley de Cultura y explicó, “en el 2008 el Congreso aprobó la reforma constitucional federal, que en el artículo 4 reconoce el derecho a la cultura y ahora habrá que promulgar la Ley General de Desarrollo Cultural o la Ley de Acceso a la Cultura, para ello, informó que la presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, Diputada Kenia López Rabadán, propuso iniciar el diálogo con los estados, sobre todo con aquellos que han tenido la experiencia de diseñar una ley en la materia. Adelantó que la próxima reunión se dará en el ámbito de la Conago a efectuarse el 22 de marzo en la ciudad de Morelia, Michoacán donde se tratará el tema.

 

Puntualizó que se abrió una línea de trabajo para desarrollar nuevas estrategias de políticas culturales y fomentar, aún más, la participación de la sociedad para contribuir a la reconciliación y fortalecimiento de la convivencia entre los ciudadanos, en relación a la violencia que ha vivido el país, como en el caso de Ciudad Juárez, “estamos seguros que si a los estados de la república se les  fortalece con más actividades culturales, en donde la participación ciudadana sea el punto medular, seguramente se contribuirá a mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

 

Por otro lado, comentó que se dieron planteamientos en materia de Planeación y Evaluación Cultural, destacando la realización de una cuenta satélite para ver cuál es la aportación de la cultura al PIB del país y los estados; una encuesta de hábitos y consumo cultural; un atlas de la infraestructura cultural, así como un ejercicio de evaluación de las políticas culturales mediante una matriz de más de 50 variables para ver el efecto de los programas en la materia, a lo que –dijo-, Oaxaca está totalmente de acuerdo con estas propuestas, para darle mayor racionalidad a las políticas culturales en el país.

 

Finalmente, Webster Henestrosa informó que desde el inicio de su administración el compromiso que hizo con el gobernador Ulises Ruiz Ortiz fue mejorar el funcionamiento de la institución a su cargo y, a su vez, la  proyección, promoción y difusión de las políticas culturales del estado de Oaxaca. Destacó avances significativos en cultura: haber sido reconocida la Reforma Constitucional del Estado, así como la aplicación de los cinco ejes que la rigen: salvaguarda del patrimonio cultural, respeto a la diversidad cultural, apoyo a la formación e investigación, educación artística y cultural, la difusión y divulgación de la cultura, y el desarrollo sustentable.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.