Home » Género

Oaxaca con más adolescentes violentadas en el país: Ddeser

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 1 Marzo 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Porque Oaxaca ocupa el primer lugar en violencia contra jóvenes adolescentes en el país, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddser Oaxaca), demandó que los candidatos a la gubernatura del estado consideren políticas públicas al respecto.

 

Sofía Robles, Roselia Gutiérrez y Mayra Morales, mujeres indígenas de San Mateo del Mar y zona Mixe que representan a ese grupo de defensoría, señalaron que la sociedad está harta de “promesas de campaña” que nunca se cumplen.

 

Las lideresas oaxaqueñas pidieron considerar políticas de género en esta elecciones.

Las lideresas oaxaqueñas pidieron considerar políticas de género en esta elecciones.

 

Recordaron que en la elección anterior los candidatos se comprometieron a dar solución a la difícil situación de la mujer en el estado, “pero solo quedó en eso, promesas”.

 

Al presentar el “Diagnóstico y evaluación de la situación de violencia de género en comunidades rurales e indígenas”, en el caso de Oaxaca, refiere esa encuesta que es el estado con los índices más elevados de violencia emocional durante el último año.

 

Asimismo, refleja ese diagnóstico que el 69 por ciento de las y los adolescentes de Oaxaca afirmaron haber recibido golpes durante la infancia (73% hombres y 66% mujeres).

 

Un tres por ciento de las adolescentes oaxaqueñas señalo que durante la infancia alguna persona las obligó a tener relaciones o prácticas sexuales sin su voluntad.

 

Revela también que Oaxaca es el único estado donde más mujeres que hombres adolescentes fueron víctimas de violencia sexual en los últimos doce meses, siendo éstas quienes reportan el índice nacional más alto de violencia emocional y física durante el noviazgo.

 

Por ello las organizaciones que integran esta red como Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia; Jóvenes Cristiano por Decidir; Huaxyacac y Servicios del Pueblo Mixe, entre otras, han advertido de este panorama de violencia contra adolescentes indígenas.

 

Por ello, instan a las autoridades a colaborar en un esfuerzo por disminuir y erradicar conductas violentas, tomando acciones concretas, más que compromisos que no se cumplen.

 

Indicaron que al cumplirse este año el centenario del Día Internacional de la Mujer, aún se sigue hablando de feminicidios, no se conocen ni respetan los derechos de la mujer y se le siguen vetando espacios de participación política a ese sector.

 

Por ello demandan propuestas concretas en este proceso electoral. “Decimos Ya basta, la sociedad oaxaqueña necesita acciones que permitan erradicar los diferentes tipos de violencia desde un diálogo conjunto entre hombres y Mujeres”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.