Home » Ciudadanía

Oaxaca, sede del Segundo Congreso Continental de Rehabilitación Comunitaria

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 1 Marzo 2010
Sin Comentarios


 

 

NOTIMEX

 

Oaxaca, México.- El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) efectuará del 3 al 5 de marzo en Oaxaca, el Segundo Congreso Continental de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC).

 

El DIF nacional, otras dependencias y organizaciones no gubernamentales llevarán a cabo ese encuentro, que tiene por objetivo promover la inclusión social de las personas con discapacidad y sentar las bases para llevar a los lugares más apartados la rehabilitación.

 

Cecilia Landerreche Gómez Morín

Cecilia Landerreche Gómez Morín

A través de un comunicado la directora del DIF, Cecilia Landerreche Gómez Morín, explicó que el fin es aplicar la rehabilitación a través de un modelo asistencial de desarrollo social.

 

Para ello en éste congreso se darán cita organismos nacionales e internacionales, así como 85 ponentes que presentarán experiencias de Rehabilitación Basada en la Comunidad de distintos países de América.

 

La funcionaria federal indicó que las personas con discapacidad y adultos mayores son los sectores más discriminados y desprotegidos del país.

 

Al encabezar la ceremonia de graduación de médicos especializados en geriatría y en rehabilitación, con los que suman 212 generaciones que el DIF nacional ha formado, Landerreche reconoció que la rehabilitación es una de las áreas que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

 

La titular del DIF nacional recordó que en la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2005, los adultos mayores ocupan el primer lugar de personas que padecen exclusión, mientras que en el tercer sitio están las personas con discapacidad.

 

Destacó que de acuerdo con la encuesta, 60 por ciento de las personas con discapacidad se sienten rechazadas por la sociedad y una de cada tres se ha sentido discriminada en el seno de su propia familia.

 

Agregó que cuatro de cada 10 personas de la tercera edad se sienten excluidas por la sociedad y sus mayores sufrimientos son la pobreza, la falta de trabajo, el abandono de sus familiares y la discriminación.

 

Landerreche Gómez Morín agradeció a los médicos especialistas graduados por saber leer lo que se necesita en el país y dedicar su vida profesional a las especialidades en rehabilitación y en geriatría, que son fundamentales para la atención de estos sectores.

 

Llamó a los recién graduados la “generación del Bicentenario” y les recordó que su labor no sólo es en el campo médico sino que: “tienen una gran oportunidad para hacer este cambio. Queremos otro México, queremos un México más justo, más equitativo, que respete e incluya a las personas con discapacidad y a los adultos mayores”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.