Home » Marquesina Cultural, Principal

Quinta parada de Pecha Kucha Night en el Museo del Ferrocarril

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 2 marzo 2010
1 Comentario


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México.  El andén principal del Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur será la sede este jueves de la quinta presentación del el PechaKucha Night Oaxaca, con la participación de valiosos exponentes.

 

Este jueves 4 de marzo a las 20:20 horas, la vieja estación de ferrocarril recibe a esta emprendedora actividad audivisual que convoca a personas de diversas disciplinas u oficios.

 

Pecha Kucha hace una parada en el Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur.

Pecha Kucha hace una parada en el Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur.

 

Para esta edición, muy centrada en la creación y proyectos locales, destaca la presencia de un grupo de invitados de trayectorias y proyectos divergentes pero de relevancia. Este PechaKucha tendrá como sede el andén principal del Museo del Ferrocarril. ¡No se lo pierdan!

 

Entre los invitados se cuenta a la lingüista, Elena Yásnaya Aguilar, originaria de Ayutla mixe, quien es maestra en lingüística por la UNAM, donde da clases en la Facultad de Filosofía y Letras. Durante tres meses, en verano de 2009, recorrió a pie toda la región mixe a la caza de las múltiples variantes dialectales de su lengua materna. www.larutaayuujk.blogspot.com

 

Estará también Jorge Douglas Brandon-Pliego, biólogo marino de profesión, se ha dedicado recientemente a la llamada fotografía de vida silvestre.

 

Para exponen proyectos ambientales se contará con la participación de Juan José Consejo, maestro en Ciencias, vive en Oaxaca desde hace décadas impulsando proyectos que promuevan una mejor relación de la sociedad con el medio ambiente. Es fundador y actual director del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca.

 

Entrada libre

Entrada libre

La fotógrafa Paola Dávila Pineda, egresada en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Ha obtenido en varias ocasiones becas del FONCA y del FOESCA; el año pasado visitó el Banff Center (Canadá) por una residencia artística. En 2004 expuso individualmente en el Centro Fotográfico Álvarez Bravo.

 

En la gastronomía, se contará con la asistencia de Sergio Figueroa, chef que busca recrear y exaltar la cocina prehispánica y criolla oaxaqueña; así como de Montserrat González Caballero, diseñadora de modas.

 

El antropólogo Santiago Olguín Mitchell, quien ha realizado un proyecto relacionado con el Ferrocarril Mexicano del Sur y el estado actual de los pueblos que vivieron y desarrollaron gracias al mismo, ahora comunidades fantasmas tras el insostenible abandono de los ferrocarriles en México.

 

También se sumará el espacio cultural “La Perrera”, iniciativa de Gabriela León en complicidad con Isabel Rojas, Saúl López Velarde y una comunidad transitoria de artistas interesados en el arte re-activo. A partir del 2007 ha funcionado como un laboratorio de experimentación, talleres, performances.

 

En la música, la voz de Alejandra Robles con música tradicional oaxaqueña. Ha alternado con Tania Libertad, Eugenia León, Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez, entre otros músicos.

 

Para hablar de arquitectura, se ha invitado s Juan José Santibáñez, originario de la Mixteca, es uno de los arquitectos más destacados de su generación. Entre sus obras recordamos la BS Bibliotcea Infantil de Oaxaca, el Centro Cultural Tlaxiaco o la Universidad La Salle Oaxaca, obra en curso.

 

Es de recordarse que Pechakucha Night es un espectáculo iniciado en Tokyo en el año 2003 por los arquitectos Mark Dytham y Astrid Klein. Entre 10 a 14 presentadores de diferentes disciplinas desarrollan sus ideas en 20 imágenes que fluyen a un ritmo de 20 segundos por cada una.

 

El formato -de seis minutos, cuarenta segundos por invitado- permite que el público presencie una serie de mini-conferencias, dinámicas e informales, que evita jerarquías entre expositores. Desde su comienzo en Japón, el formato se ha multiplicado en decenas de países del mundo. Actualmente hay sedes en más de 200 ciudades.

 

Para mayor información, acudir a Reforma 403, Centro, a los teléfonos  (951) 514 8115/8116, 516 5184  ext. 102 o consultar www.pechakuchaoaxaca.blogspot.com ó www.pecha-kucha.org/night.

Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.