Home » Mi Ciudad

Transparencia y perspectiva de género destaca Segrero en su informe

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 2 marzo 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. En un encuentro de amigos más que ceremonioso, el regidor independiente de Gobernación y Reglamentos del Municipio de Oaxaca de Juárez, Geovany Vásquez Sagrero, rindió este domingo su Segundo Informe de Actividades.

 

Frente a más de 800 personas el representante popular reconoció la sumatoria de voluntades y esfuerzo de los distintos sectores de la sociedad, para avanzar en la certeza jurídica y de equidad de género que demandan los habitantes de la capital.

 

Rindió el regidor de Gobernación y Reglamentos, Geovany Segundo Informe de actividades.

Rindió el regidor de Gobernación y Reglamentos, Geovany Segundo Informe de actividades.

 

Los buenos resultados en las reformas de distintos reglamentos y gestiones realizadas a favor de los sectores más vulnerables, se vieron reflejados en las casi 100 intervenciones realizadas en sesiones ordinarias de Cabildo, pese al intenso debate y oposición de un cuerpo colegiado integrado por una mayoría priísta, apuntó Vásquez Sagrero.

 

“Nos han permitido ser la voz de aquellos que en antaño no eran escuchados, y por pensar diferente eran reprimidos en muchos de los casos. Pero, afortunadamente, y gracias a su apoyo incondicional, hemos ido equilibrando la balanza”, añadió.

 

Sobre la evaluación de este segundo año de trabajo, Sagrero destacó la implementación del Reglamento de la Contraloría Interna, complementa del Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública Municipal, cuyo mayor atributo es la obligatoriedad en la rendición de cuentas por parte de los funcionarios locales, ya que en administraciones pasadas los actos de corrupción denunciados por parte de los contribuyentes no podían ser investigados.

 

En cuanto a la perspectiva de género refirió el impulso a las modificaciones en los reglamentos, para que no se discrimine a las mujeres y se les considere en igualdad desde el lenguaje, con la posibilidad de ser reconocidas e incluidas en todos los cargos de gobierno del orden municipal.

 

“A 93 años de la entrada en vigor de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, en 1917, se hicieron leyes que no contemplaban puestos de gobierno y representación municipal con perspectiva de género, lenguaje jurídico que excluía a las mujeres. Con la conquista legítima y logro de las mujeres, esta visión (machista) ha sido modificada”, subrayó.

 

Vásquez Sagrero también hizo énfasis en la regulación del Mototaxismo, normatividad que sin distingo de militancia o afinidad política, permite dar certeza jurídica a los prestadores del servicio de trasporte público alternativo de mototaxis en el Municipio de Oaxaca de Juárez.

 

Desde las aulas, la representación popular o el ámbito informativo, dijo, “también impulsamos las reformas al Reglamento de Seguridad Pública, ordenamiento que regula los incrementos e incentivos económicos, así como el otorgamiento de vacaciones de los elementos policíacos sin influyentismos. Porque ellos son pueblo”.

 

En el tema de la participación ciudadana, informó sobre el trabajo que se está haciendo en la regiduría a su cargo, para implementación de una nueva ordenanza municipal que permita el plebiscito, referéndum y revocación de mandato de los funcionarios municipales, como una de las principales demandas del movimiento social y de los oaxaqueños.

 

En todo este esfuerzo de mejoría, Geovany no pasó por alto la presencia y aporte de los cuatro colegios de profesionales de la construcción, representados por su presidente el arquitecto Alejandro Calvo Camacho. Además del respaldo mostrado por organizaciones sociales, cultura y comunitarias como es Zaachila-Radio y el grupo de jubilados de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

 

Finalmente, el jurista y catedrático universitario agradeció la presencia de habitantes de las colonias Libertad, Bugambilias, San Juanito, Santa Rosa, Cuauhtémoc, Santa María, Jardín, Pueblo Nuevo, La Cascada, San Martín, Volcanes, Fraccionamiento Montoya y Fraccionamiento San Ignacio, entre otras, así como de pobladores provenientes de San Jacinto Amilpas,  Santa Lucía, Villa de Etla y la Villa de Zaachila, quienes participaron, con la exhibición de la Danza de la Pluma; así mismo conminó al movimiento ciudadano, a no desmayar y estar atentos a cualquier llamado a participar en el proceso electoral que se avecina.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.