Home » Medio Ambiente

Anuncian el foro público “Repensando nuestra relación con el agua”

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 3 Marzo 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Este viernes se realizará el foro público “Repensando nuestra relación con el agua” que busca recopilar y estudiar la aplicación de diversos esfuerzos y estrategias para la conservación del vital líquido.

 

En conferencia de prensa, Juan José Consejo y Carlos Plascencia del Foro Oaxaqueño del Agua, informaron que este foro tiene como propósito escuchar diversas propuestas y perspectivas respecto a esta problemática.

 

El problema del agua, reconocieron es multifactorial que va desde la obtención al uso, de la distribución a la cultura de la conservación, por lo que es urgente establecer estrategias serias y pensadas.

 

Ante la problemática del agua, se convoca a este importante foro público.

Ante la problemática del agua, se convoca a este importante foro público.

 

Por ello, señalaron que lamentablemente no existen políticas públicas en torno al cuidado del agua, debido a que se han confundido con acciones de infraestructura hidráulica que han impedido generar conciencia en los usuarios.

 

Alertaron de la perdida que se ha generado en los últimos tiempos, debido principalmente a una mentalidad social que impide ver las serias consecuencias que su falta podría acarrear.

 

Consideraron como ejemplo que sectores en San Felipe del Agua tienen un consumo per cápita de 300 litros diarios mientras que más de 60 colonias conurbadas carecen del líquido o consumen 50 litros por persona a lo sumo.

 

En los Valles Centrales, advirtieron se está sobreexplotando el recurso, pues de 80 pozos de extracción que se tenían registrados el año pasado, en la actualidad rebasan los 200, en su mayoría para uso comercial.

 

Sumado a ello, no hay una regulación en el uso del agua, cuando existen riesgos latentes de pérdida debido a factores como los niveles de agroquímicos, heces fecales criminal desperdicio del líquido y la sobreexplotación.

 

Indicaron que es preciso emprender una campaña urgente que va desde la consideración de propuestas para la obtención y distribución hasta el uso y aprovechamiento.

 

En ese sentido, dijeron que es necesario establecer una recategorización de acuerdo al valor-costo-precio; esto es, a partir de usos que van del agua de sobrevivencia, para uso agrícola, de servicios hasta el comercial, definiendo con ello su costo.

 

Aclaron que ésta iniciativa no tiene carácter político, aunque si es una recomendación para los aspirantes para considerar una política pública eficiente a partir de una visión integral, no sólo en obras.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.