Home » Libertad de Expresión

Convoca Alianza Francesa al certamen de fotografía “Periodistas sin voz”

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 3 marzo 2010
Sin Comentarios


 

De la REDACCIÓN

 

 

Oaxaca, México.- En el marco del festival de la Francofonía 2010, la Alianza Francesa de México, centro Polanco, quiere abrir un  espacio a los fotoperiodistas que “molestan”, a quien no se les deja informar de lo que se considera “indecible” por ser “políticamente incorrecto” y que, por lo mismo, reciben presiones y no encuentran un lugar donde enseñar su trabajo.

 

 

Hoy día, y desafortunadamente todavía en muchos países del mundo, la separación entre los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) imaginada por Locke y Montesquieu no está respectada del todo, cuando es una de las claves por una democracia efectiva y por la libertad de expresión y de pensamiento en un país.

 

 

Inscripaciones abiertas

Inscripaciones abiertas

La prensa, que se considera justo como el cuarto de dichos poderes, pues se encuentra sin voz, controlada por el poder económico y vigilada por el poder político. Ahora bien, cuando la separación de los poderes se difumina y que la prensa se debilita, la corrupción aumenta y los tráficos proliferan.

 

Por eso, a todos los Periodistas Sin Voz, la AFM propone mandar antes del 15 de marzo 2010 una selección de 4 fotos que, según ellos, ilustran la temática de la libertad de la prensa. Cada foto será acompañada de un texto corto (max. 5 líneas) que explique el contexto de la imagen. De dichas fotos se seleccionarán 2 por periodista para ser expuestas.

 

 

La exposición se inaugurara el miércoles 24 de marzo del 2010 y permanecerá hasta el día lunes 3 de mayo: Día Mundial de la Libertad de la Prensa, clausurándose por una conferencia-debate sobre la Libertad de Expresión.

 

La convocatoria esta abierta a todos, sin distinción de estilo, género o nacionalidad. Se les pedirá a los periodistas/fotógrafos seleccionados imprimir y enmarcar los dos tirajes seleccionados.

 

Calendario

  • 15 de marzo: fecha límite de entrega de las 4 propuestas de fotos con texto corto (max. 5 líneas) de contextualización.
  • 17 de marzo: publicación en el sitio web www.alianzafrancesademexico.org.mx del resultado de la convocatoria
  • 22 de marzo: entrega de las fotos impresas y enmarcadas a la Alianza francesa de México, centro Polanco
  • 24 de marzo: Inauguración de la exposición “Periodistas Sin Voz”

 

 

La Alianza Francesa de México A.C., es una asociación civil con 125 años de permanencia en México que pertenece a una red internacional de 500,000 alumnos en 1300 centros distribuidos en 135 países, ofreciendo toda una gama de cursos de francés y actividades culturales. La Alianza Francesa es el único centro cultural franco-mexicano que promueve, mantiene y desarrolla la práctica y el gusto por la cultura entre ambos países mediante un dinámico programa de actividades como: Cine, teatro, conciertos, exposiciones, conferencias y festivales en nuestros cinco centros en la ciudad de México (Del Valle, Interlomas, Lomas Verdes, San Ángel y Polanco). Actualmente contamos con una comunidad superior a los 15,000 alumnos de edades entre 20 y 55 años, profesionistas, empresarios, estudiantes y personajes del ámbito cultural interesados de manera permanente en nuestras actividades.

 

Cada año, la Alianza Francesa de México participa al festival internacional de la Francofonía durante los meses de marzo y abril.

 

La Francofonía es un dispositivo institucional que organiza las relaciones públicas y la cooperación entre los 70 Estados y gobiernos miembros del OIF (Organismo Internacional de la Francofonía), mestizos pero reunidos por un mismo idioma: el francés, y un respeto compartido por valores universales, tales como la Libertad de Expresión.  

 

 

Los objetivos principales de la Francofonía y del OIF abarcan desde la promoción del idioma francés, de la diversidad cultural y lingüística, de la paz, de la democracia y de los derechos humanos. Un enfoque particular se da hacia la juventud y la igualdad de géneros, así como hacia el acceso a las tecnologías de información y de comunicación.

 

 

Por lo cual, la acción por la libertad de expresión y la libertad de la prensa es una de las más destacadas, como lo demuestra la creación, en conjunto con el organismo Reporteros Sin Fronteras y Radio France Internationale, de un Premio por la Libertad de la Prensa que se otorga cada año a periodistas que arriesgan sus vidas para informar al público.

 

Con el afán de dar un espacio de visibilidad al tema tanto local como universal, el de la libertad de expresión, la Alianza Francesa de México quiere inscribir este proyecto en el marco de los festejos de la Francofonía, enseñando así la implicación de los países miembros en el fomento de la acción de organismos tales como RSF o la OIF a favor de la promoción de los Derechos Humanos.

 

 

Para que este proyecto se lleve a cabo y tenga la mayor visibilidad posible en nuestra sociedad, esperamos contar con su apoyo en términos de difusión, por su distinguido medio. Pero sobre todo quisiéramos contar con su participación a la exposición en sí y  también a dicha plática, esperando que sean parte del debate y que nos proporcionen su visión y opinión en cuanto a un tema que nos afecta a todos pero en el corazón del cual ustedes deben de luchar día tras día.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.