Home » Cultura

Convocan Congreso al certamen de oratoria Benito Juárez

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 3 Marzo 2010
1 Comentario


Oaxaca. México. Luego de que la convocatoria del 10° Certamen Nacional de Oratoria Benito Juárez García fue  emitida por el Congreso del Estado en coordinación con la Comisión Estatal de la Juventud del Gobierno del Estado, niños y jóvenes de entre 12 a 25 años pueden inscribirse y participar en este duelo de la palabra que se realizará el 12 y 20 de marzo en sus etapas estatal y nacional.

 

En esta edición, enmarcada en uno de los festejos más significativos de los mexicanos como es el bicentenario de la independencia de México y el centenario de la Revolución Mexicana,  el certamen de oratoria tiene entre sus temas un abanico de vidas y obras de los próceres de nuestra historia, combinados con otros de actualidad que involucran un espíritu nacionalista y también contemporáneo.

 

Abiertas las inscripciones en www.congresooaxaca.gob.mx y www.cejuve.gob.mx.

Abiertas las inscripciones en www.congresooaxaca.gob.mx y www.cejuve.gob.mx.

 

Las inscripciones están abiertas directamente en la oficina del presidente de la Comisión Permanente de Educación Pública del Congreso local, diputado Francisco Vera Méndez, ubicada en el palacio legislativo en la calle Catorce Oriente número 1, en San Raymundo Jalpan, o en las instalaciones de la CEJUVE, ubicadas en Belisario Domínguez 920, en la colonia Reforma.

 

Para los aspirantes del interior del estado o del país pueden comunicarse a los teléfonos del Congreso que son el 01 951 502 02 00 extensiones 2054 y 2055 o el 502 02 51, o del CEJUVE, 01 951 515 78 28, 513 40 18, 513 40 24; por correo electrónico a las direcciones certamenoratoria2010@congresooaxaca.gob.mx, juventudoaxaca@yahoo.com.mx, o consultar las páginas de internet www.congresooaxaca.gob.mx y www.cejuve.gob.mx.

 

En la etapa estatal están convocados niños de entre 12 y 17 años en la categoría A, y de 18 a 25 años en la categoría B, de esta última, el ganador será el representante de Oaxaca en la justa nacional en la cual sólo podrán participar jóvenes debidamente acreditados que hayan obtenido la representación de la legislatura o de la instancia de juventud de su estado. Sólo participará un representante por estado.

 

El ganador nacional se hará acreedor a un premio económico de 25 mil pesos, además de tener la distinción de ser el orador oficial de la ceremonia de la conmemoración del natalicio de don Benito Juárez. El segundo lugar de la etapa nacional obtendrá 15 mil pesos y el tercer lugar 10 mil pesos; los ganadores de los tres primeros lugares en la categoría A obtendrán, 5 mil, 3 mil y mil pesos, respectivamente, y de la categoría B, 7 mil, 4 mil y mil 500 pesos.

 

El listado de temas contiene las vidas y obras de don Miguel Hidalgo y Costilla, el general don Vicente Guerrero, doña Josefa Ortiz de Domínguez, José María Morelos y Pavón, Ignacio José Allende, Ignacio Aldama, Ignacio López Rayón, María Leona Vicario, Francisco Primo de Verdad y Ramos, Benito Juárez, general Ignacio Mejía,  Ricardo Flores Magón, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, José Vasconcelos y Plutarco Elías Calles.

 

Asimismo, el bicentenario de la independencia de México, el Juárez jurista, Juárez y Maximiliano, Juárez y la defensa de la soberanía, Juárez y la educación, el centenario de la Revolución Mexicana, el Plan de Ayala, Procesos electorales en el país, la Participación política de los jóvenes, Convención Internacional del Calentamiento Global, La educación para contribuir a la mejor convivencia, Año 2010 como el Año Internacional de la Biodiversidad y la Revolución Mexicana en Oaxaca.

 

El teatro Macedonio Alcalá será el escenario para la justa a nivel estatal y el recinto parlamentario del Poder Legislativo en San Raymundo Jalpan para la nacional.

Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.