Home » Derechos Humanos

Mujer denuncia violencia de familia de funcionarios estatales

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 3 marzo 2010
5 Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. La advertir de que no hacerse justicia acudirán a tribunas nacionales e internacionales, 20 organizaciones civiles respaldan a Leticia Ortiz Pelaez, víctima de violencia intrafamiliar.

 

En conferencia de prensa, la mujer agredida denunció que su esposo Ricardo Dorantes Jiménez, la habría agredido en varias ocasiones, siendo ésta última y la más violenta el pasado 21 de febrero en que fue despojada de sus hijos.

 

Leticia Ortiz Pelaez, detalló la violencia de que ha sido objeto por parte de la referida familia.

Leticia Ortiz Pelaez, detalló la violencia de que ha sido objeto por parte de la referida familia.

 

Ante representantes de esas organizaciones, la quejosa explicó que en esta última agresión, de la cual mostró fotografías, la sacaron de su casa a golpes e incluso su suegro, Ricardo Dorantes Morteo pistola en mano la amenazó.

 

Desde esa fecha la familia Ricardo, quienes todos son funcionarios en diversas dependencias, han secuestrado con su esposo a sus pequeños hijos, dando muestra de la impunidad que priva en Oaxaca.

 

Desde que interpuso las denuncias correspondientes, explicó, esta influyente familia a extraído y manipulado la información en la Procuraduría General del Justicia, además de ocultar a los menores con certificados falsos que les impiden ir a la escuela y quienes se han visto afectados psicológicamente.

 

La impunidad de esta familia, aseguró, ha imposibilitado la actuación de las policías que se han negado a actuar frente a las denuncias por miedo al poder de los Dorantes.

 

Es por ello que las organizaciones demandaron que se actúe a la brevedad contra esta familia y se finquen responsabilidades contra el agresor, al tiempo de pronunciarse por cero tolerancia contra la violencia de género.

 

Por ello dijeron que se movilizarán y en caso de no obtener respuestas acudirán ante instancias nacionales e internacionales, pues es inconcebible que los responsables en impartir justicia, sean los primeros en violarla.

 

Anotaron que según la Encuesta Nacional sobre las Dinámicas de las Relaciones en los Hogares ENDIREH del INEGI; 46 por ciento de las mujeres oaxaqueñas, han sido objeto de violencia durante su relación, lo que coloca al estado como modelo de impunidad y violencia institucional.

5 Comentarios »

  • Mujer denuncia violencia de familia de funcionarios estatales | Papelerio.Com dijo:

    […] el artículo aquí: Mujer denuncia violencia de familia de funcionarios estatales Etiquetas: actuar-frente, ante-instancias, brevedad-contra, demandaron-que, derechos humanos, […]

  • Prensa Indígena » México: Mujer denuncia violencia de familia de funcionarios estatales dijo:
  • miguel dominguez dijo:

    Es increíble toda la impunidad y corrupción que existe en Oaxaca.
    Mi hermana fue agredida por su esposo en una comunidad de oaxaca llamada Maria Lombardo , la apuñalo 4 veces por la espalda en plena plaza y los policias tubieron que dispararle en un pie para que la soltara, posterior a esto se puso la denuncia y fue recluido en el penal de Matias Romero, Después de 13 meses fue puesto en libertad por no recibir condena , y ahora amenaza a mi hermana con asesinar a cualquier familiar nuestro.

    ¡Ahora tenemos que vivir con temor a ser agredidos o incluso asesinados!
    ¿Esto es un Mexico Libre? Un mexico Seguro? Se respetan los derechos Humanos?
    Pues cuando acudi aderechos Humanos me respondieron que no intervenian en procesos legales!. ¿Cuando Intervienen?

  • Miguel dijo:

    Este señor Dorantes, que dicho sea de paso no es originario de Oaxaca, ha llevado una trayectoria delictiva ocupando cargos públicos importantes y usando el poder de estos y pasando por sobre cualquiera para obtener lo que quiera, solo quiero mencionar el caso del supuesto autoatentado del señor Murat, incautaron varios vehículos en la ciudad de Oaxaca buscando con quien armar una coartada y utilizarlo como chivo expiatorio en esa historieta, a mi me sustrajeron un vehículo de mi casa mientras yo no me encontraba en la ciudad de Oaxaca, cuando volvi ese mismo día por la noche , encontre mi casa abierta y una nota indicandome que debería presentarme en la procuraduria para “aclarar mi situación”, tres meses despues me devolvieron mi vehiculo totalmente desvalijado y con ayuda de mis abogados…

  • Hugo dijo:

    Acá en Mazatlán esta familia protagonizó una de las tragedias más sonadas e inexplicables de los últimos 30 años.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.