Home » Noticias

Ofrecerá Lola Lince en CaSa Curso de Danza experimental

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 3 Marzo 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Del lunes 8 al viernes 8 de marzo, Lola Lince becaria del Sistema Nacional de Creadores, y ofrecerá a la comunidad de artistas escénicos un curso de danza experimental, como parte de la línea de danza creada por el Centro de las Artes de San Agustín para el año académico 2010.

 

El taller plantea como objetivo fundamental estimular a los participantes para reencontrar en sus cuerpos y desde sus cuerpos, la facultad de invención y libertad de los movimientos de las emociones y de los instintos. Así como obtener herramientas básicas para apoyar a profesionales en sus procesos de creación.

 

Lola Lince mostrará las posibilidades expresivas de la danza experimental.

Lola Lince mostrará las posibilidades expresivas de la danza experimental.

 

Para Lola Lince este taller “fundamenta su quehacer en la búsqueda del cuerpo que somos…el otro…el cuerpo no alienado y condicionado socialmente. Liberar al cuerpo de las técnicas que condicionan sus modos de acción para aprender a aprender y religarnos pues con nuestra naturaleza profunda”.

 

Propone para el curso varias líneas de acción, como: el ejercicio físico, la improvisación a partir de un motivo cinético como generador de la acción, la respiración como motor de proyección de la acción, así como el estimular una conciencia física desde la cual se puede descubrir en la acción de respirar la conexión con la sabiduría de nuestras propias intuiciones corporales. Para Lola Lince, su reto como maestra en este curso es transmitir al otro esta pasión que nos lleva a adquirir un cuerpo más libre y que genera respuestas más certeras al igual que procesos mentales más flexibles y sumado a todo esto una vida emocional más rica y expansiva; expresar a los alumnos que “es al calor de la experiencia que aprendemos”.

 

Sobre Lola Lince

Se inicia en el lenguaje de la técnica académica del ballet clásico en Guadalajara Jalisco alcanzando el rango de solista bajo la guía de Alex Zybine. Toma cursos de especialización con Madame Irina Grejebina profesora emérita de la Escuela de la ópera de París en París Francia y en la Habana, Cuba.

 

Se abre al aprendizaje de las técnicas de la danza contemporánea y reafirma sus intuiciones acerca de que lo espiritual en la danza se opone a todo tipo de relaciones mecánico-utilitarias. En 1990 tiene la certeza que para danzar es necesario ir a la escucha atenta del impulso más puro que detona la acción y hacer a un lado todas las convenciones acerca de la danza. Desde entonces Lola está convencida de que los temas no se escogen, crecen dentro del cuerpo y van demandado expresión. Así surgieron piezas que forman parte de su repertorio, como;”El Agua”, “La Tierra”, Los Gatos lo Sabrán”, “Flor de las Fogatas, “La Media Luna”, “La Cajita”, “Féminas del Mundo”, “Un regalo de Eva”, entre otras.

 

Ha participado en festivales a nivel nacional e internacional, donde su obra ha sido merecedora de elogiosos comentarios y lo mejor de la crítica. Participó en el Festival Internacional Cervantino con la obra Komachi Stories de la distinguida coreógrafa japonesa Natsu Nakajima y fue calificada como de lo más relevante del FIC en esa emisión por el periódico La Jornada y la crítica internacional.

 

Ha creado puentes transculturales con artistas de otras latitudes y genera proyectos de colaboración con creadores de la escena internacional. En el 2006 ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte en el área de Corografía con el proyecto “Las Máscaras de Lilith, hipérbole de la memoria”. Actualmente forma parte de la Comisión de Artes del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

Para mayores informes e inscripciones, dirigirse al Centro de las Artes de San Agustín en Independencia S/N Barrio de Vista Hermosa, San Agustín Etla o llamar a los teléfonos (951) 521 30 42, 521 30 43, 521 25 74 o escribir a coordinaciondifusion@casanagustin.org.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.