Home » Noticias

Olvidados damnificados por fuertes vientos en Alotepec Mixe

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 3 marzo 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Un grave ventarrón destruye centenares de viviendas, cultivos de maíz, frijol, chile y café, y deja a tres lesionados en el municipio de Santa María Alotepec Mixe, Oaxaca.

 

Este inusual viento proveniente de las costas del Golfo de México y del Pacífico, ha sembrado el miedo y la incertidumbre en este municipio de la Región, por lo que solicita el apoyo del gobierno estatal y federal, así como de la sociedad en general.

 

Alotepec se vio afectada por fuertes vientos sin recibir apoyo alguno del gobierno.

Alotepec se vio afectada por fuertes vientos sin recibir apoyo alguno del gobierno.

 

La madrugada de este lunes primero de marzo del año en curso, un fuerte ventarrón, que duro por espacio de seis horas, azotó la cabecera municipal de Santa María Alotepec Mixe, Oaxaca y su Agencia Municipal San Pedro Ayacaxtepec, entre otras comunidades mixes circunvecinas, dejando por lo menos a tres personas lesionadas, así como un gran número de viviendas destruidas. También  han quedado destruidos muchos de los cultivos que se practican en esta municipalidad, tales como el maíz tonamil, el chile pasilla y el café, entre otros.

 

Este desastre natural se suma a las inusuales lluvias y el extremo frio que se ha vivido en estas comunidades en los últimos meses, mismo que han reducido dramáticamente la producción de los cultivos básicos y particularmente han mermado la cosecha del café, trayendo como consecuencia el agravamiento la ya de por si menguada economía del municipio de Santa María Alotepec y de los demás municipios de la parte media de la región mixe.

 

Ante la grave situación la autoridad municipal está solicitando a las autoridades estatales y federales correspondientes el apoyo para la debida atención de las personas lesionadas, la reconstrucción de las viviendas, edificios públicos dañados (que incluye la Telesecundaria de la cabecera municipal y el Templo de San Pedro Ayacaxtepec) y el resarcimiento de los daños en los campos de cultivo.

 

Para tal efecto las autoridades municipales solicitan que el municipio sea declarado por las instancias competentes como zona de desastre natural a efecto de sea sujeto de apoyo por parte del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

 

Asimismo pide la solidaridad de la sociedad oaxaqueña para apoyar con víveres, particularmente con maíz, frijol, arroz y azúcar, a fin de apoyar en lo inmediato a las numerosas familias afectadas. Para tal efecto los víveres pueden ser entregados en el domicilio ubicado en la Primera Privada de Sabinos número 113, Colonia Reforma, Ciudad de Oaxaca, Oaxaca, números de  teléfono: 01 (951) 51- 3-26-28 o 51-8-51-57.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.