Home » Cultura

Recibió Congreso iniciativa de Ley de Desarrollo Cultural

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 3 Marzo 2010
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

 

Oaxaca. México. Este mediodía, el presidente de la Comisión de Cultura de la LX Legislatura local, Gustavo Velásquez Lavariega, recibió la iniciativa de Ley de Desarrollo Cultural para el Estado de Oaxaca.

 

La iniciativa fue entregada por el titular de la Secretaría de Cultura, Andrés Webster Henestrosa, quien la calificó como una ley moderna.

 

Diputados locales recibieron del secretario de Cultura, Andrés Webster Henestrosa, esta iniciativa de ley.

Diputados locales recibieron del secretario de Cultura, Andrés Webster Henestrosa, esta iniciativa de ley.

 

En ella dijo se hallan incluidos aspectos estratégicos de la política cultural que impulsa el gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz y que permitirá planear y desarrollar políticas acordes con la tradición y los tiempos actuales.

 

Entre de los puntos que plantea esta iniciativa destaca la creación de un Consejo de Participación que permitirá garantizar una mejor planeación de este sector.

 

Como parte del concepto de desarrollo cultural en el estado, propone la creación de un Fondo Estatal como instrumento financiero en beneficio del sector.

 

Asimismo, establece mecanismos para un desarrollo cultural sustentable para fortalecer la empresas e industrias culturales, así como de los programas municipales en la materia.

 

Define una relación entre los medios de comunicación y ese sector, lo mismo que con rubros como la ecología; además de plantear el establecimiento de un sistema de información cultural.

 

Como parte esencial de esta propuesta, se propone una reforma al artículo cuarto constitucional que reconoce el derecho a la cultura de todo ciudadano como un principio fundamental

 Por su parte, el diputado Jaime Aranda,  resaltó que este documento, en el cual participó para su elaboración, no es sólo una ley de cultura que puede ser apreciada por “quienes hablan el lenguaje cultural, sino una norma clara y moderna donde resaltan dos aspectos importantes como son el desarrollo regional sustentable, que se establece en el nuevo derecho del artículo 12 constitucional y, por otra parte, la exigencia de la participación social de todo el estado en materia cultural.

Personalidades del medio artístico y cultural  atestiguaron la  entrega de la iniciativa presentada en  el Salón de Presidentes del palacio legislativo  al diputado Aranda Castillo, presidente de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales,  en representación del presidente de la Gran Comisión, diputado Herminio Cuevas Chávez.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.