Home » Mi Ciudad

Se consolida Centro de Planeación Estratégica impulsada por el gobierno de la ciudad

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 3 Marzo 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. El Centro de Planeación Estratégica del Desarrollo Sustentable del Municipio de Oaxaca de Juárez (CPE), es un organismo público descentralizado, que se encargará de atender la necesidad imperiosa de la planeación a mediano y largo plazo del Municipio, con carácter de sustentabilidad, señaló el Edil José Antonio Hernández Fraguas.

 

Lo anterior durante la primera sesión ordinaria de la Junta de Gobierno, la cual esta representada por diversos sectores de la sociedad como universidades, fundaciones, cámaras empresariales, organismos sociales y sociedad civil que tendrán a su cargo, darle continuidad y seguimiento al esfuerzo de las autoridades municipales, con consistencia, rumbo e independencia de las distintas ideologías e intereses coyunturales.

 

En la administración de Hernández Fraguas se consolida la Planeación Estratégica.

En la administración de Hernández Fraguas se consolida la Planeación Estratégica.

 

Durante la reunión fue electo como presidente del patronato Alberto Rojas Calvo.

 

Hernández Fraguas, explicó que la estructura orgánica del CPE responde a un modelo de organización flexible y de gestión horizontal, basado en el funcionamiento de grupos de trabajo conformados por expertos en diversas áreas temáticas.

 

Aseveró que este centro responde al sentir de la sociedad civil de tener mayor participación en la toma de decisiones, se pone en práctica la pluralidad y la democracia participativa, al otorgarle a las decisiones de su junta de gobierno, carácter vinculatorio, obligándose a la administración pública municipal, a cumplir lo que en uso de sus atribuciones, determine el Centro de planeación, sin demérito de las atribuciones constitucionales del Honorable Cabildo.

 

El Centro de Planeación Estratégica del Municipio de Oaxaca de Juárez, se diseñó para que sea el primer filtro, un filtro plural y representativo, por el que pase la planeación municipal de mediano y largo plazo, haciéndose obligatoria su intervención para que los instrumentos de planeación  de esa naturaleza puedan  posteriormente ser aprobados por el Cabildo Municipal, asegurándose con ello, grados confiables de legitimidad.

 

“Ahora mismo tenemos el Plan Reto que elaboró la compañía de Joseph Chías en materia turística; el Plan 2032 que se encuentra en proceso de elaboración dirigido por el Tecnológico de Monterrey, y varias propuestas más con visión de mediano y largo plazo, que urge alinear en una sola perspectiva para asegurar su realización, lo que podríamos lograr con el Centro de Planeación Estratégica Sustentable del Municipio de Oaxaca de Juárez” destacó Hernández Fraguas

 

Cabe señalar los objetivos específicos que el CPE tendrá a su cargo: Promover, diseñar, establecer, coordinar y evaluar los mecanismos de planeación democrática en el Municipio de Oaxaca de Juárez; Alinear y dar homogeneidad y coherencia a los planes y proyectos de carácter municipal; Asegurar que en todos los procesos de planeación participe la sociedad civil, las Instituciones Públicas responsables de la Educación Superior; las Organizaciones Empresariales, las Organizaciones Sociales y las Organizaciones de Profesionales.

 

Asimismo gestionar recursos financieros, materiales y humanos ante las instancias públicas y privadas de carácter internacional, nacional, y estatal, para la elaboración de planes y proyectos de carácter municipal; apoyar económicamente la elaboración de planes y proyectos para el Municipio de Oaxaca de Juárez, por medio de los recursos gestionados por su Patronato; Vigilar y propiciar que los planes y proyectos que realice el Centro, sean aprobados por el Ayuntamiento para su ejecución y promover y organizar la cooperación de los particulares con respecto a obras y acciones de carácter municipal.

 

En el Centro de Planeación Estratégica del Desarrollo Sustentable del Municipio de Oaxaca de Juárez tienen participación destacada, integrando la Junta de Gobierno los representantes de las universidades e instituciones  de educación superior como Uabjo, Universidad Vasconcelos,  CIIDIR, Universidades Mesoamericana, Anahuac, URSE y del Golfo.

 

Así como los Institutos de Estudios Superiores de Oaxaca, IEU, ITVO, ITO, Tecnológico de Monterrey y Cleu.

 

De igual forma se cuenta con la participación de los colegios de profesionistas, arquitectos, valuadores, ingenieros, urbanistas y administradores. Integrándose cámaras y organismos empresariales como Coparmex, Canacope, Canaco Servitur, Canacintra y Cmic.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.